El Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado las obras de la pasarela sobre la riera dels Canyars de Gavà

10/03/2010

  • El presupuesto de la obra es de 1.142.055,78 euros y el calendario de la actuación prevé que se finalice durante el mes de junio
  • El proyecto inicial se modificó porque no preveía el coste de la cimbra necesaria para una obra ubicada en una riera
  • Además de la pasarela, también se finalizará uno de los tramos del paseo marítimo de la población

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Demarcación de Costas en Cataluña, inició el 24 de febrero las obras de construcción de la pasarela sobre la riera de los Canyars de Gavà que forma parte del proyecto modificado de recuperación del sistema de dunas en el frente marítimo de Gavà, entre las calles Salou y Palafrugell (tramo III). Además del puente por encima de la riera, también se realiza el paseo que transcurre por una franja de 7 metros de anchura.

Objetivos de la actuación

Los objetivos de esta actuación son:

- Construir el paseo peatonal y enlazarlo con los viales de las mismas características construidos en el tramo de Las Marinas(tramo II) y el de Central-Mar (tramo IV).
- El enlace con el tramo II se hace a través de un puente o pasarela que va por encima de la riera de los Cañaverales. El replanteo de esta obra provocó que se tuviese que modificar el proyecto inicial porque este no preveía económicamente el coste de la cimbra necesaria por este tipos de obra (en el entorno natural de una riera y con la necesidad de unos soportes específicos por las diferentes fases del puente)
- Hacer que el paseo marítimo de Gavà sea básicamente para peatones con la posibilidad del paso restringido por vehículos de servicio.

Detalles constructivos de la obra

El puente que cruzará la riera de los Canyars se creará con una plataforma de madera en la que se creará un mirador, tipo balconada, con la barandilla de madera con vistas al mar.

Una vez superada la riera, el paseo se extenderá con una anchura de 7 metros, separado de la nueva valla delimitadora de las propiedades privadas interiores con una franja de dos metros con vegetación y nuevas columnas de luz. En este tramo del paseo, entre las calles Salou y Palafrugell, se prevén dos plataformas de madera para los servicios. Estas plataformas se situarán a los tramos intermedios de las calles de acceso con el objetivo de actuar cono un punto de penetración del paseo hacia la playa y las dunas. También se instalaran tres duchas, una de ellas con un surtidor para los pies.

El presupuesto de la actuación es de 1.142.055,78 euros, la empresa concesionaria es TRAGSA, y el calendario prevé que la obra se acabe a mediados de junio.