Adif y el Ayuntamiento de Camarles firman un convenio para mejorar la integración del ferrocarril en el municipio

firma

16/03/2010

El consistorio tarraconense modificará el planeamiento urbanístico para desarrollar una unidad de actuación de 23.000 m2 en terrenos propiedad de Adif

El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el alcalde de Camarles, Joan Curto i Querol, han firmado un convenio que tiene por objeto mejorar la integración del ferrocarril en la trama urbana de este municipio de la comarca del Baix Ebre, en la provincia de Tarragona. El acuerdo establece una revisión del planeamiento municipal y un cambio de uso de los suelos propiedad de Adif para dotarlos de aprovechamiento urbanístico e integrarlos en el desarrollo urbano.
 
Con motivo de las obras de adecuación del trazado ferroviario en el Corredor Mediterráneo, en la línea de ancho convencional Valencia-Tarragona, se ha variado el eje de la vía a su paso por el municipio de Camarles, lo que ha facilitado una racionalización del recinto de la estación ferroviaria, adaptándose a las nuevas necesidades.
 
Como consecuencia de esta actuación, Adif tiene incluidos en su inventario suelos susceptibles de ser desafectados del uso ferroviario y que actualmente están calificados por el planeamiento urbanístico municipal como zona verde.
 
Por su parte, el Ayuntamiento de Camarles tiene prevista una revisión del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) y modificar el uso de los suelos propiedad de Adif en el entorno de la estación para mejorar la integración del ferrocarril en la trama urbana de la ciudad.
 
La firma del convenio responde a la voluntad del consistorio y de Adif para llevar a cabo estos fines y concretar las determinaciones del planeamiento de forma que satisfaga el interés público, armonizando los intereses de ambas administraciones.
 
Según los acuerdos establecidos en el convenio, el consistorio se compromete y obliga a tramitar la modificación puntual del planeamiento urbanístico, donde se delimite, para los suelos de titularidad de Adif susceptibles de ser desafectados del dominio público ferroviario, así como una unidad de actuación o sector que permita la posterior gestión urbanística.
 
El ámbito de la citada unidad de actuación tendrá una superficie total aproximada de 23.316 m2 y el sistema de gestión será el de expropiación. El aprovechamiento urbanístico del sector será de 4.552 m2 de uso residencial, distribuido en cuatro zonas.
 
El edificio de viajeros de la estación, que será calificado como equipamiento municipal, así como la zona verde y los viales correspondientes, pasarán a pertenecer al Ayuntamiento de Camarles, en virtud del expediente que iniciará el consistorio una vez aprobado el nuevo planeamiento urbanístico.
 
El acuerdo también establece que todas las obras que fueran necesarias para la urbanización de esta unidad de actuación correrán a cargo del Ayuntamiento de Camarles. Además, se estipula que tendrán consideración de gastos de urbanización los correspondientes a la construcción de un nuevo refugio para viajeros en la estación, según un proyecto que deberá ser redactado por Adif.