La Presidencia Española de la UE avanzará en la toma de decisiones sobre el emplazamiento de las nuevas infraestructuras europeas de investigación

inauguracion

23/03/2010

  • La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha inaugurado hoy la sexta edición de la Conferencia Europea de Grandes Infraestructuras (ECRI-2010), un evento enmarcado en la Presidencia Española de la UE en el que unos 600 expertos debatirán mecanismos eficientes de fijación de prioridades y de decisión sobre los emplazamientos de las nuevas infraestructuras de investigación en Europa
  • Garmendia ha afirmado que la Presidencia Española de la UE otorgará la mayor relevancia en su agenda política al desarrollo del Espacio Europeo de Investigación a través del impulso del mapa europeo de infraestructuras, que contempla 44 proyectos considerados prioritarios para el desarrollo de la ciencia y la tecnología europea, de los cuales España quiere participar en 25
  • Garmendia ha apostado por un mapa europeo de infraestructuras eficaz, diseñado racionalmente con criterios de excelencia y equilibrio territorial, que sirva para luchar contra desafíos como el envejecimiento de la población y sus enfermedades, la seguridad alimentaria o la lucha contra el cambio climático
  • Las grandes infraestructuras científicas internacionales constituyen la columna vertebral del Espacio Europeo de Investigación y son motor del desarrollo económico de los países involucrados en su construcción, favoreciendo la creación de economías más competitivas e impulsando la recuperación económica en momentos de crisis como dinamizadores de la economía

“Las grandes infraestructuras de investigación son fundamentales para abordar desde la ciencia y la tecnología los retos sociales y económicos que afronta la sociedad europea del siglo XXI”. Así lo ha indicado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la inauguración de la sexta edición de la Conferencia Europea de Grandes Infraestructuras (ECRI-2010), que se celebra en Barcelona entre hoy y mañana. Un evento enmarcado dentro de la Presidencia Española de la UE y organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Comisión Europea.

Garmendia ha apostado así por un mapa europeo de infraestructuras eficaz, diseñado racionalmente con criterios de excelencia y equilibrio territorial, que sirva para luchar contra desafíos como el envejecimiento de la población y sus enfermedades, la seguridad alimentaria, las fuentes alternativas de energía o la lucha contra el cambio climático.

La titular de Ciencia e Innovación ha señalado que estas grandes infraestructuras científicas —como el ayer inaugurado Sincrotrón ALBA-  están llamadas a convertirse en “símbolos de una época”. Constituyen además, según ha explicado, un exigente mercado para la denominada “industria de la ciencia”: un conjunto de sectores innovadores, generadores de empleo y riqueza con un importante papel en la recuperación y crecimiento económico.

“Son mucho más que instrumentos singulares, costosos y sofisticados”, sino también el “fruto de un esfuerzo colectivo”, ha añadido la ministra de Ciencia e Innovación, quien ha incidido en la importancia de compartir con la ciudadanía la relevancia de estas apuestas, particularmente en el entorno local en el que están ubicadas, avanzando así en la “apropiación social” de las grandes infraestructuras científicas.

La hoja de ruta de infraestructuras de investigación

El Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI)  ha elaborado una hoja de ruta que actualmente incluye 44 proyectos considerados prioritarios para el desarrollo de la ciencia y la tecnología europea. Estos proyectos futuros, según las estimaciones actuales, podrían movilizar hasta 2014 cerca de 20.000 millones de euros sólo en su fase de construcción, y en torno a 2.000 en la fase de operación.

Varios países europeos, entre ellos España, han desarrollado ya su propia planificación estratégica, estableciendo sus prioridades en relación con las infraestructuras de esta hoja de ruta. Así, España ha identificado un total de 25 proyectos en los que quiere participar atendiendo a criterios de oportunidad para la comunidad científica española y su impacto tecnológico-social, entre otros factores.

La implementación de esta hoja de ruta de infraestructuras en un margen razonable de tiempo es necesaria para que Europa conserve su competitividad científica, tecnológica e industrial y no pierda sus actuales liderazgos, según ha indicado Garmendia. No obstante, para conseguir que el despliegue del mapa sea efectivo es preciso disponer de mecanismos eficientes de fijación de prioridades y de decisión sobre los emplazamientos de las nuevas infraestructuras. Estos serán los principales temas que abordarán los 600 participantes de ECRI-2010.

Garmendia ha subrayado que Ciencia e Innovación dará “la mayor relevancia” en su agenda política durante la Presidencia Española de la UE al desarrollo del Espacio Europeo de Investigación (ERA, en sus siglas en inglés) a través de las grandes infraestructuras europeas, y por esta razón llevará al Consejo de Competitividad de mayo las conclusiones que se adopten en ECRI-2010 sobre el futuro de estas instalaciones.

Por otra parte, Garmendia ha recalcado que para que esta hoja de ruta europea de infraestructuras sea eficaz, hay que asegurar “la plena movilidad de la comunidad investigadora”, de manera que los investigadores se desplacen libremente y puedan realizar estancias en las infraestructuras que necesiten. De este modo, ha subrayado que durante la Presidencia Española de la UE estas cuestiones han sido debatidas por primera vez más allá del ámbito estricto de la política científica, al impulsarse manera coordinada entre los ministros de Investigación y los ministros de Empleo europeos.

ECRl-2010 se enmarca dentro de uno de los ejes prioritarios del Ministerio de Ciencia e Innovación durante la Presidencia Española de la UE, denominado Integración, que busca hacer que el Espacio Europeo de Investigación funcione como un espacio único y con peso institucional en el proyecto europeo. En el acto de inauguración de este evento han participado, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, el director general de Investigación de la Comisión Europea, José Manuel Silva, el secretario de Estado del Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán, Georg Schütte; el secretario de Articulación Científico-Tecnológica de Argentina, Alejandro Ceccatto; el consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Las grandes infraestructuras, vertebradoras de la ciencia europea

En la actualidad hay más de 600 grandes infraestructuras de investigación operando en la Unión Europea, con un presupuesto medio anual que asciende a unos 7.600 millones de euros. Sólo en España, el despliegue del mapa  Instalaciones Científico-Tecnológicas Singulares, que el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos están impulsando conjuntamente y que hasta la fecha incluye 25 infraestructuras, supondrá una inversión total de 3.800 millones de euros hasta el año 2025.

Las infraestructuras de investigación constituyen la columna vertebral del ERA y son claves para construir una verdadera política de ciencia e innovación compartida. Suponen además un motor del desarrollo económico de los países involucrados en su construcción, favoreciendo la creación de economías más competitivas e impulsando la recuperación económica en momentos de crisis como dinamizadores de la economía.