El Delegado del Gobierno asiste a la presentación del aceite de olivos milenarios de la Taula del Sénia

presentacio

25/03/2010

En el marco de Alimentaria


La Mancomunidad de la Taula del Sénia cuenta con 4.157 olivos monumentales
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha aportado una subvención de 1.230.150 de euros al proyecto 
 

El Delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, ha asistido hoy a la presentación de los aceites de los oliveros milenarios de la Mancomunidad de la Taula del Sènia. El acto, que ha contado con la presencia de la Directora General de Industria y Mercados Alimenticios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Mar, Isabel Bombal y la Subdelgada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès, se ha llevado a cabo a Feria de Barcelona en el marco de Alimentaria 2010.

El gerente de la Mancomunidad Taula del Sénia, Jaume Antich Balada, ha sido el encargado de explicar el proyecto que, con el título “Aceites y olivos milenarios, motor de desarrollo sostenible de la Mesa del Sénia”, ha recibido una subvención del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Martí de 1.230.150 euros para su desarrollo durante los próximos 4 años.

 
El primer paso de este proyecto se inició con el recuento de los olivos milenarios de esta zona formada por 24 municipios de las comunidades autónomas de Catalunya, Valencia y Aragón. El resultado es de 4.157 olivos milenarios en 18 municipios de banda y banda del río Sènia. El recuento, llevado a cabo gracias a una colaboración del Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC), se llevó a cabo marcando la medida de corte en 3,50 metros de perímetro de tronco a la alzada del pecho para considerar un árbol monumental.

El proyecto que cuenta con un libro y un vídeo de presentación ha dado como resultado la producción de cuatro aceites: Molino de la Cruz, Acomont, Alboredes y Montebre. A parte de la producción del aceite, este proyecto es transversal y quiere potenciar el territorio a través de la gastronomía y el turismo rural.

> Fotos