El Ministerio de Vivienda compromete 19,9 millones de euros para la rehabilitación de 1.300 viviendas y la construcción de 241 alojamientos temporales y 309 viviendas protegidas

castillo trinitat

03/06/2010

Comisión Bilateral con la Generalitat de Catalunya y visita a Salt y Roses


- La aportación estatal en el Area de Renovación Urbana de Salt asciende a casi 10 millones de euros , el 34% del total
- Se han firmado 11 convenios con 8 ayuntamientos que forman parte del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 que beneficiará a 101.000 familias catalanas con una inversión estatal de 1.265,5 millones de euros
- El Ministerio de Vivienda ha abonado en ayudas directas a las familias catalanas más de 48 millones de euros desde 2009 y ha destinado para la mejora de sus viviendas 68 millones en los últimos cuatro años
- El programa de la ministra Corredor se completa con una visita a Salt y otra a las obras de recuperación del Castillo de la Trinitat, en Roses


El Ministerio de Vivienda ha comprometido hoy 20,1 millones de euros en diversas actuaciones que permitirán la construcción y la rehabilitación de un total de 1.850 viviendas y alojamientos temporales protegidos en 8 municipios catalanes. La inversión estatal se enmarca en los acuerdos que ha suscrito hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, con el conseller de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar, tras la segunda reunión de la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012.

“Con estos acuerdos –ha subrayado la ministra Corredor- el Ministerio de Vivienda revalida su compromiso con Cataluña”. Un compromiso, ha recordado, que se plasma , entre otras políticas estatales, en el PEVR que beneficiará a 101.000 familias catalanas hasta 2012, con una inversión del Estado de 1.265,5 millones de euros, un 47% más que el plan anterior. El 74% de las ayudas del Plan Estatal en Catalunya (casi 41.000) servirán a las familias para mejorar y rehabilitar sus viviendas.

Además, desde 2009, el ministerio ha abonado 48,1 millones de euros en ayudas directas a los ciudadanos catalanes para pagar la entrada de una vivienda protegida y para ayudar al pago mensual de la hipoteca.

Corredor, que ha recordado “la necesaria lealtad y colaboración institucional entre las administraciones cuando se trabaja para los ciudadanos”, ha querido destacar “el alto grado de cumplimiento en Cataluña del primer año de ejecución del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación”. En 2009, el ministerio ha financiado 44.366 objetivos, prácticamente el doble de los que se habían convenido en un principio. Particularmente, la titular de Vivienda ha dicho que “merece especial atención el resultado que han obtenido los programas de rehabilitación, que registraron un cumplimiento del 238%, con 24.219 actuaciones financiadas”.

Apuesta por la rehabilitación y la renovación urbana en Cataluña
En este sentido, la Comisión Bilateral se ha saldado con 11 acuerdos convenidos con 8 ayuntamientos. De ellos, destacan los dos en los que la aportación del Estado alcanza casi los 15 millones de euros y que impulsan la rehabilitación y la renovación urbanas en Salt y en Barcelona.

En el Area de Renovación Urbana de Salt, lugar que Corredor visita hoy, el Ministerio invierte 9.630.000 millones de euros (el 34% de la inversión total) para actuar sobre 300 viviendas protegidas en una primera fase.

Otra de las principales aportaciones estatales supone el 40% en la segunda fase del Area de Rehabilitación Integral de Barcelona. El Ministerio invierte 5 millones de euros para mejorar 1.000 viviendas.

Desde 2005 hasta la fecha, la inversión estatal en actuaciones de rehabilitación y renovación urbana en Catalunya ha ascendido a casi 45 millones de euros procedentes del los planes estatales de vivienda. Además, dentro los convenios de barrios de rehabilitación, el Ministerio de Vivienda aportó en 2009 23,2 millones de euros y compromete 20,9 millones en 2010.

“Con acuerdos como los que hoy firmamos –ha dicho Corredor- estamos avanzando en la necesaria reconversión y modernización del sector, acompañándolo hacia un nuevo equilibrio más redimensionado, eficiente y sostenible”. La ministra de Vivienda ha puesto de manifiesto la importancia de la rehabilitación como línea estratégica del Gobierno para el cambio de modelo productivo y ha destacado las políticas que se están desarrollando para impulsarla: el propio PEVR –en el que la rehabilitación contempla la mitad de todas las actuaciones-, la mejora fiscal –IVA reducido y 10% de desgravación-, y la creación de una plataforma social que lidera el Ministerio de Vivienda para que los ciudadanos dispongan de toda la información y las ayudas sean más eficaces.

Más ayudas para la construcción de alojamientos temporales y viviendas protegidas
Dentro de los acuerdos firmados hoy figuran, además, 4 millones de euros en ayudas del Ministerio de Vivienda para la construcción de 241 alojamientos temporales, que están destinados a los colectivos vulnerables que tienen derecho a ayudas públicas protegidas según el Plan Estatal en vigor:
-77 en Vic, con una ayuda del ministerio de 978.125 euros
-55 alojamientos en Barcelona, con una inversión estatal de 831.000 euros
-51 en Mollerussa (899.195 euros)
-11 en Cardona (151.625 euros)
-9 en Gelida (156.915 euros)
-y 36 en Lleida (635.830 euros)

Además, en la Bilateral se ha firmado un acuerdo con el ayuntamiento de L´Hospitalet de Llobregat para urbanizar suelo en el que se construirán 309 viviendas protegidas, de las que 77 son de régimen especial. La inversión del Ministerio en este Area de Urbanización Prioritaria (AUP) es de 875.100 euros.

Mensaje de confianza
Beatriz Corredor, durante su intervención tras la Bilateral y la firma de los convenios, se ha referido también a la coyuntura económica. Respecto a la del sector de la construcción, ha reiterado que “los datos muestran una tendencia cada vez más consolidada hacia la estabilización”. Ha destacado hoy en concreto la bajada del desempleo en el sector de la construcción en el mes de mayo –el tercer descenso consecutivo en el sector- y ha señalado que “es reseñable que Cataluña es la comunidad en la que más baja el paro, también en la construcción”.

No obstante, la Ministra ha dicho que “los tiempos son duros y difíciles, para España y para toda la zona euro” pero, a continuación, ha añadido que la economía comienza a mostrar signos positivos por lo que “el Gobierno confía en nuestra economía, en las familias, en los ciudadanos, las empresas y los trabajadores para consolidar la recuperación y salir de la crisis”.

Visita al centro de Salt
La Ministra de Vivienda ha realizado una visita al centro de Salt, acompañada de su alcaldesa y del conseller Baltasar. Corredor ha comprobado la realidad actual de este barrio que se someterá en los próximos años a una ambiciosa regeneración urbana integrada.

Allí, la Ministra ha manifestado que este plan “será una muestra de cómo se puede hacer realidad en la vida cotidiana de los vecinos una línea estratégica del Gobierno en política de vivienda”. “En unos años –ha dicho- la vida ciudadana de este barrio va a estar de estreno: los hogares serán más confortables, saludables y sostenibles. Y el pulso cotidiano del barrio se habrá revitalizado con nuevas y mejores infraestructuras y equipamientos públicos y espacios para los vecinos. Es esta, también, toda una operación de recuperación de la cohesión social”.

Corredor visita también las obras del Castillo de la Trinitat
Hoy, la titular de Vivienda concluye su programa con una visita, en Roses, las obras de ejecución, consolidación y rehabilitación del Castillo de la Trinitat, que se enmarcan dentro de la actuación de la Ciudadela de Roses junto con la reconstrucción del Baluarte de Santiago.

Estas obras ya están en proceso de finalización inmediata. El proyecto, que ha recuperado tanto parte de la primitiva arquitectura defensiva del castillo como la urbanización de sus accesos, ha sido financiado íntegramente por el Ministerio de Vivienda, que ha invertido algo más de 1,7 millones de euros.

La ejecución del proyecto ha permitido recuperar para el paisaje de Roses un conjunto arquitectónico del siglo XVI -que fue volado en las guerras napoleónicas- y que estaba en ruinas. La intervención se ha saldado con la restauración de parte de los elementos originales y con una parte de construcción nueva, además de rescatar una zona de búnkeres y galerías.
 

> Fotos