El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino licita las obras de estabilización de las playas a poniente de Cambrils (Tarragona), en las que se van a invertir más de 857 mil euros

10/06/2010

En el marco de su política de regeneración del litoral


Los objetivos del presente proyecto consisten en la recuperación y protección de una zona de playa muy degradada por los temporales así como su recuperación medioambiental

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha licitado las obras de estabilización de las playas a poniente de Cambrils, en Tarragona. El importe previsto para la ejecución del proyecto es de 857.629 euros y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de tres meses.

Las actuaciones que integran el presente proyecto se localizan en junto al margen izquierdo de la desembocadura de la riera Ruidecanyes, en la última concha de las playas a poniente de Cambrils, en la comarca del Baix Camp (Tarragona).

Los objetivos del presente proyecto consisten en la recuperación y la protección de una zona de playa muy degradada por los temporales así como su recuperación medioambiental, lo que se llevará a cabo mediante la retirada del espigón existente y la construcción de otro con una orientación más adecuada. De esta forma se conseguirá retener el material aportado y se protegerá del oleaje para conseguir que se forme una playa con la aportación de áridos.

Las principales actuaciones son las siguientes:

• Por un lado, se llevará a cabo el desmontaje de espigón inclinado existente y que consistirá en la retirada de 170 metros de dicho espigón, formado con escollera de 1.500 a 3.000 kilogramos, y su acopio temporal en obra para su futura recolocación en la construcción de otro nuevo de 150 metros casi perpendicular a la costa.

• Posteriormente se ejecutará otro espigón más de 150 metros de longitud prácticamente perpendicular a la costa donde ahora existe el espigón inclinado y que se llevará a cabo su demolición.

El material utilizado para la construcción, tanto del núcleo como del manto del nuevo espigón, será el que se haya acopiado del desmontaje del dique, isleta y espigón existentes. Mediante la construcción de este nuevo espigón se conseguirá proteger y retener el material aportado para la formación de playa.

• Por último, se llevará a cabo la aportación de 32.000 metros cúbicos de áridos. De estos, se utilizarán unos 4.000 metros cúbicos para la construcción del camino de acceso y el resto se aportará a la playa una vez finalizada la construcción del espigón.
El presente proyecto se enmarca en las actuaciones que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para favorecen la recuperación y protección del litoral y garantizar el libre acceso y uso público del mar, de su ribera y del resto del dominio público marítimo-terrestre.