El MARM ha invertido más de 11 millones de euros en la mejora del regadío de la Comunidad de Regantes de Guiamets

18/06/2010

La presupuesto total de la actuación es de 22.472.924 euros


El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el Consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Llena, han presidido la inauguración de las obras.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, y el Consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Llena, han presidido la inauguración de las obras de modernización de riego a presión en la Comunidad de Regantes de Guiamets, en Tarragona, junto al presidente de SEIASA del Nordeste, Joaquín Molinos, y el director de Servicios Territoriales del DAR en Tarragona, Xavier Vicens.

Josep Puxeu ha mostrado su satisfacción por la realización de esta simbólica actuación, que responde a la demanda histórica de una de las comarcas más secas de Cataluña.

Los trabajos realizados, que han contado con una inversión de 22.472.924 euros, han contado con una financiación por parte del MARM del 50%, mientras el 50% restante se complementa con las respectivas contribuciones del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural del Gobierno de Cataluña y la Comunidad de Regantes de Guiamets.

Las actuaciones llevadas a cabo, de las que se beneficiarán 390 regantes, han afectado a una superficie de 1.200 hectáreas dedicadas principalmente a cultivos herbáceos, frutales, vid y cultivos de huerto. Las obras de mejora han consistido en el transporte del agua de riego desde el pantano de Guiamets a siete redes de riego, dos de ellas por gravedad, y las cinco restantes por presión forzada mediante tres estaciones de bombeo.

Se han instalado un total de 869 tomas de riego y 167 hidrantes, con un sistema de telecontrol que regula la apertura y cierre de tomas, las lecturas de contadores de consumo de agua de riego y las lecturas de presión en puntos significativos de las redes.

El MARM, a través de SEIASA del Nordeste, ha invertido un total de 51,5 millones de euros en obras de modernización de regadíos en Tarragona. Estas actuaciones corresponden a las realizadas en las Comunidades de regantes de Delta del Ebro, Fases I y II, Benissanet, Mora de Ebro, Guiamets, Riudecanyes y Mas de Barberans. Además hay una inversión prevista de 7,3 millones de euros, para los proyectos de modernización de Valls y San Jaume de la Torre del Español.