El Ministerio de Vivienda invierte 7,6 millones de euros en hospedería del Monasterio de Poblet y su entorno

inauguracion

19/06/2010

La ministra inaugura las nuevas instalaciones


Beatriz Corredor destaca que “la inversión que el Ministerio hace en el patrimonio arquitectónico muestra el valor que concedemos a la recuperación de nuestro legado al tiempo que contribuye a la creación de empleo y la recuperación económica”

La intervención ha consistido en la construcción de un edificio de nueva planta, reconstituyendo, gracias a la documentación iconográfica, las trazas de la Bosseria del Monasterio y del antiguo Hospital de Pobres.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha inaugurado hoy la nueva hospedería del Monasterio de Poblet, financiada íntegramente por el Ministerio de Vivienda que ha invertido 7,6 millones de euros en la nueva instalación y en la adecuación del entorno.

Beatriz Corredor junto con el president de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y el padre abad del Monasterio han visitado la hospedería que la titular de Vivienda ha puesto como ejemplo “del esfuerzo inversor que hace el Ministerio en el Patrimonio arquitectónico, muestra del valor que concedemos a la recuperación de nuestro legado al tiempo que contribuye a la creación de empleo y a la reactivación de la economía”.

En este momento, la inversión del Ministerio de Vivienda en la recuperación del Patrimonio arquitectónico de Cataluña en obras que se encuentran en ejecución o que han sido licitadas, supera los 14 millones de euros en ciudades como Girona, Roses, Vilasacra, Vallbona de les Monges o lugares tan emblemáticos como el Monasterio de Monserrat.

La ministra ha destacado la importancia de estas inversiones “máxime teniendo en cuenta que la coyuntura actual nos obliga a priorizar sobre el destino que damos a los recursos públicos”.

La nueva hospedería

La intervención ha consistido en la construcción de un edificio de nueva planta que, como el primitivo se monta sobre la capilla románica de Santa Catalina, reconstituyendo, gracias a la documentación iconográfica, las trazas y la volumetría del antiguo Hospital de Pobres y de la Bosseria del Monasterio.

El Hospital de Pobres, fundado hacia 1207, era una de las instituciones más antiguas del Monasterio. Del edificio de la Bosseria quedaban como vestigios el muro de fachada sur, dos trozos de lienzos en sus extremos y una pieza del arco al norte.

La inversión del Ministerio ha consistido en 6,6 millones de euros del proyecto principal y un millón de euros del proyecto complementario que recoge partidas como la adecuación del entorno.

La ministra ha explicado que “ha sido una intervención muy cuidadosa. En el edificio se ha utilizado, con nuevos métodos y sistemas y tanto en exteriores como en interiores, la piedra característica de Poblet, la de la Floresta, de canteras cercanas, adaptándola correctamente al entorno del Monasterio”.

La hospedería dispone de 42 habitaciones, comedor y salas de reuniones, lectura, exposiciones y conferencias Al proyecto inicial se incorporó además la adecuación de dos naves para servicios y estancia de grupos en el primer recinto del Monasterio.