Puxeu asiste a la presentación de los Sky Games de alta montaña 2012

Presentación de los Sky Games 2012

23/06/2010

Ribagorça Romànica da el pistoletazo de salida a la futura cita deportiva de competición

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha asistido esta mañana al acto de presentación oficial de los Sky Games de alta montaña que se llevarán a cabo el año 2012 en el territorio que reúne el proyecto Ribagorça Romànica con la participación de unos 2.000 deportistas procedentes de 30 países, según las previsiones de los organizadores.

El acto, que ha tenido lugar en la Casa d‘Arro del municipio de Montanuy, ha contado con la asistencia de autoridades de Catalunya y de Aragón para simbolizar el trabajo conjunto y de colaboración que existe desde 2007 entre los dos territorios para salir adelante el proyecto de desarrollo de la Ribagorça Romànica que reúne 14 municipios (4 de Lleida y 10 de Huesca). Entre las autoridades asistentes han sido presentes Joan Perelada, presidente de la Asociación por el desarrollo de la Ribagorça Romànica; Rafael Niubó, secretario general de la Vicepresidencia del Gobierno de la Generalitat; Marcelino Iglesias, Presidente del Gobierno de Aragón; alcaldes y representantes comarcales de la Ribagorça catalana y la Ribagorza aragonesa, así como representantes de federaciones estatales e internacionales de deportes de montaña.

Josep Puxeu ha destacado que el plano por el desarrollo de la Ribagorza Románica, que se puso en marcha el año 2007 y que cuenta con el soporte económico del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, “sirvió para posteriormente redactar la Ley de Desarrollo del Mundo Rural que se ha convertido en ejemplo de gestión del territorio rural”.

Puxeu ha dicho también, en este sentido, que se trata “de un modelo de participación que se ha consolidado plenamente y que se ha convertido en la mejor inversión en un momento en que no todo hay que medir desde la rentabilidad”.

El convenio entre Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Asociación por el Desarrollo de la Ribagorza Románica se firmó al febrero de 2008 con el objetivo de mantener y generar nuevas actividades económicas basadas en el uso sostenible de los atractivos culturales y naturales del territorio e impulsar la creación de ocupación. La aportación del Ministerio es de 5 millones de euros.