El Ministerio de Cultura finaliza la restauración del Castillo de Os de Balaguer

El Ministerio de Cultura finaliza la restauración del Castillo de Os de Balaguer

10/08/2010

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha finalizado los trabajos de restauración del Castillo de Os de Balaguer, en Lleida, que han contado con una inversión de 679.400 euros.

La restauración se ha centrado en la primera planta del edificio, la capilla, la cripta subterránea y la fachada sur del castillo. Gracias a un exhaustivo estudio arqueológico se han descubierto en su totalidad los elementos arqueológicos del interior y se han recuperado la alcoba principal y sus elementos decorativos.

También se ha realizado un estudio de la torre andalusí que se encuentra en el interior de la fortaleza y se ha procedido a la reconstrucción de cubiertas, forjados y demás elementos estructurales. En el exterior del Castillo, el IPCE ha trabajado en el revestimiento y colocación de carpinterías de las fachadas, así como en la rehabilitación del perímetro de las murallas y la consolidación de sus elementos inestables.

Los trabajos que el IPCE ha llevado a cabo en Os de Balaguer entre 2009 y 2010 incluyen la instalación de medidas de protección y acceso en todo el espacio exterior, con el objetivo de que en el futuro los espacios intervenidos puedan visitarse y se incluyan en un parque arqueológico del castillo.