Se realizarán tres simulacros de emergencia para garantizar la seguridad en el túnel de Perthus

Se realizarán tres simulacros de emergencia para garantizar la seguridad en el túnel de Perthus

02/11/2010

Línea de Alta Velocidad Figueres-Perpignan


Los ejercicios serán los próximos días 4, 17 y 30 de noviembre

El Plan de Socorro del túnel de Perthus de la línea de Alta Velocidad Figueres-Perpignan es un plan binacional elaborado entre Francia y España
 

La conexión de la línea de Alta Velocidad entre España y Francia, que entrará en servicio de forma provisional a finales de año, se realiza a través de un tramo de vía de la llamada sección internacional que va desde Figueres hasta Perpignan y que realiza el paso por los Pirineos a través del túnel del Perthus, en el interior del que se encuentra la frontera entre los dos países. La construcción y explotación de esta línea ferroviaria entre España y Francia tiene su origen en un acuerdo firmado en Madrid, el 10 de octubre de 1995.

Para garantizar la seguridad en el interior del túnel del Perthus se ha elaborado el “Plan de Socorro Binacional del Túnel de Perthus de la línea de Alta Velocidad Perpignan-Figueres, un plan elaborado conjuntamente por la Delegación del Gobierno en Cataluña, la Prefectura francesa de los Pirineos Orientales y la Generalitat de Catalunya.

El túnel de Perthus dispone de las más avanzadas medidas de seguridad y para verificar la eficacia de las mismas, se prevé la realización de tres simulacros de emergencia que se llevarán a cabo a lo largo de dicho mes de noviembre.

Concretamente, el próximo día 4 de noviembre se realizará un simulacro de prueba del Plan de Intervención y Socorro y de la actuación de la tripulación de los trenes. La simulación consistirá en la parada de un tren al centro del túnel, con la evacuación de los pasajeros a través de uno de los ramales. El 17 de noviembre, el ejercicio previsto es la simulación del descarrilamiento de un tren con múltiples víctimas. Y el último de los simulacros, que tendrá lugar el 30 de noviembre, simulará el incendio de un tren.

Agentes implicados y dirección de las operaciones de socorro

En todos los simulacros de emergencia los agentes implicados son la concesionaria TP Ferro, y, por parte española, Renfe, la Dirección General de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat de Catalunya, el Sistema de Emergencias Médicas, los Mossos d'Esquadra, el Cuerpo Nacional de Policía, el Instituto de Medicina Legal de Catalunya, Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Protección Civil de la Generalitat y el Ayuntamiento de La Jonquera. Por parte francesa, los agentes implicados son los equivalentes a los servicios españoles mencionados, entre otros.

Debido a las características internacionales del túnel, la Dirección de las operaciones de Socorro corresponderá, en colaboración con el otro país, a la autoridad del país al territorio del que se haya producido el accidente. En todos los casos, las actuaciones de emergencia se realizarán por cada uno de los países entre la entrada del túnel y el lugar del accidente, sin tener en cuenta la territorialidad. En España, la responsabilidad general de las operaciones de emergencia corresponde al Delegado del Gobierno en Cataluña. En Francia, la responsabilidad general de las operaciones de emergencia corresponde al Prefecto de los Pirineos Orientales, en tanto que Director de las Operaciones de Socorro (DOS).