Primer simulacro de emergencia en el túnel de Perthus

04/11/2010

Línea Alta Velocidad Figueres-Perpignan


El ejercicio ha consistido en la parada de un tren con 300 pasajeros dentro del túnel a causa de un escape de humo

La conexión de la línea d Alta Velocidad entre España y Francia, que entrará en servicio de forma provisional a finales de año, se realiza a través de un tramo de vía de la llamada sección internacional que va desde Figueres hasta Perpignan y que realiza el paso por los Pirineos a través del túnel de Perthus, en el interior del cual se encuentra la frontera entre los dos países.

Características del túnel de Perthus

El túnel de Perthus, una infraestructura dotada con grandes medidas de seguridad, tiene una longitud de 8.360 metros y está constituido por dos tubos ferroviarios conectados por ramales de comunicación cada 200 metros. Gracias a esta estructura, en un caso de emergencia como el que hoy se simula, los hipotéticos pasajeros podrían ser evacuados del túnel afectado al que se llama “sano” en un breve período de tiempo.

Para garantizar la seguridad en su interior se ha elaborado el “Plan de Socorro Binacional del Túnel de Perthus de la línea de Alta Velocidad Perpignan-Figueres”, un documento elaborado conjuntamente por la Delegación del Gobierno en Cataluña, la Prefectura francesa de los Pirineos Orientales y la Generalitat de Cataluña. Este plan que prevé la realización de tres simulacros de emergencia que se llevarán a cabo este mes de noviembre, i que son condición indispensable para la aprobación del mismo.

 

Primer simulacro al túnel de Perthus

Hoy se ha realizado el primer de estos simulacros, un ejercicio que ha consistido en la parada de un tren de alta velocidad con pasajeros dentro del túnel a causa de un escape de humo aparecido a la parte posterior del tren. En el simulacro han participado 300 figurantes, entre los que se ha contado con personas con deficiencias motrices, visuales y auditivas, que han tenido qie ser evacuadas por uno de los ramales del túnel. La parada prevista del tren ha tenido lugar dentro del túnel en territorio francés.

Coordinación entre los efectivos y dirección de la operación

En este ejercicio de simulacro los agentes implicados han sidot la concesionaria TP Ferro, y, por parte española, Renfe, la Dirección General de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat de Catalunya, el Sistema de Emergencias Médicas, los Mossos d’Esquadra, el Cuerpo Nacional de Policía, el Instituto de Medicina Legal de Catalunya, Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Catalunya, Protección Civil de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de La Jonquera. Por parte francesa, los agentes implicados son los equivalentes a los servicios españoles mencionados, entre otros.

Durante la realización del simulacro se ha establecido el centro de mando principal en la entrada norte del túnel, Francia, y un segundo centro de mando en la entrada sur, España.

Debido a las características internacionales del túnel, la Dirección de las operaciones de Socorro corresponde, en colaboración con el otro país, a la autoridad del país en el territorio del cual se ha producido el accidente. Para España, la responsabilidad general de las operaciones de emergencia corresponde al Delegado del Gobierno en Catalunya. En Francia, la responsabilidad general de las operaciones de emergencia corresponde al Prefecto de los Pirineos Orientales, en tanto que Director de las Operaciones de Socorro (DOS). En este simulacro, por tanto, la dirección de las operaciones ha correspondido al Prefecto de los Pirineos Orientales, Jean-François Delage.

En todos los casos, pero, las actuaciones de emergencia se realizarán por cada uno de los países entre la entrada del túnel y el lugar del accidente, sin tener en cuenta la territorialidad.
 

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