El Aeropuerto de Reus realiza un simulacro general de emergencia

El Aeropuerto de Reus realiza un simulacro general de emergencia

09/11/2010

El ejercicio , denominado ‘Operación Halcón’, ha simulado la salida de pista de un avión y ha permitido analizar la coordinación y respuesta de los organismos e instituciones implicadas

Más de 100 figurantes han participado en el ensayo

La Dirección General de Protección Civil ha activado el Plan Especial para Emergencias Aeronáuticas de Catalunya (AEROCAT)

El Aeropuerto de Reus, siguiendo el programa establecido en el Plan de Emergencias Aeronáuticas, ha realizado hoy un simulacro, denominado ‘Operación Halcón’, con el objetivo de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos, analizar la eficacia de los mismos y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados en la atención de una emergencia aeronáutica.

El Plan de Emergencias Aeronáuticas se elabora con el propósito de minimizar las consecuencias que se podrán dar en el caso de producirse un accidente aéreo. Su objetivo se centra en dos apartados: la protección de las personas y bienes que puedan verse afectados y, por otra parte, la continuidad o restablecimientos de la operativa aeroportuaria.

Con este ejercicio el Aeropuerto de Reus cumple la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos, según la cual se han de realizar periódicamente simulacros generales de accidentes de aviones de pasajeros en sus instalaciones.

El simulacro ha contado con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona y se ha realizado conjuntamente con la Dirección General de Protección Civil del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya.

Los figurantes que han simulado estar heridos son estudiantes de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili.

OPERACIÓN HALCÓN
La ‘Operación Halcón’ ha simulado una aeronave que tiene un problema en el tren de aterrizaje y avisa a la torre de control de la emergencia. El avión, que lleva 70 pasajeros y 6 miembros de tripulación, se sale de la pista situándose en una zona de tierra y se incendia a causa del impacto.

En la hipotética incidencia mueren 21 personas, 15 resultan heridas en estado muy grave o grave, y 40 salen ilesas.

La torre de control detecta visualmente la salida de pista de la aeronave, da el aviso y se activan los procedimientos del Plan de Emergencias. El Centro de Coordinación Operativa del Aeropuerto (CECOPS) realiza las llamadas al 112 y al Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) y constituye en la zona del accidente el Puesto de Mando Avanzado (PMA), formado por la responsable de Operaciones del Aeropuerto, otros representantes de los medios operativos de Aena y de los Servicios de Emergencia externos. De esta manera se da paso a la actuación de los distintos colectivos implicados y se ponen en marcha todas las medidas oportunas para hacer frente a una situación de estas características.

También se establece el Puesto de Mando Principal (PMP), dirigido por el director del Aeropuerto de Reus y en el que están integrados responsables y directivos de los diferentes departamentos de Aena, de la compañía aérea accidentada, Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil del Estado. Asimismo, se incorporan al PMP representantes de organismos externos del aeropuerto: la subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès; la directora de servicios territoriales del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya en Tarragona, Hortènsia Grau; los Bomberos de la Generalitat, SEM y Mossos d’Esquadra.
En total han participado más de 100 figurantes en el simulacro.

A nivel operativo, los primeros en intervenir son el Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto (SEI) que se dirigen al lugar del accidente para apagar el fuego y atender a los heridos. Al mismo tiempo la Asistencia Sanitaria del aeropuerto establece una zona segura para hacer la estabilización de los heridos a la vez que llegan los efectivos del parque de Bomberos de la Generalitat más cercanos y las primeras ambulancias del SEM.

Por otro lado, los cuerpos de seguridad, entre ellos Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y Policía Local se encargan de controlar las vías de acceso y distribuir los efectivos en el lugar de la emergencia.

Durante el ejercicio también se han habilitado dependencias con equipos de psicólogos del SEM y la Cruz Roja para acoger y atender a los ilesos y los familiares de las víctimas.
Tal como estaba previsto el ejercicio de coordinación de emergencias no ha afectado la operatividad diaria del Aeropuerto de Reus.