Acuamed adjudica las obras de construcción de la EDAR de Alcoletge, en Lleida, por 3,3 millones de euros

15/11/2010

Consejo de administración


El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, celebrado la pasada semana, ha adjudicado las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y colectores en alta de Alcoletge, en Lleida, a Marco Obra Pública, S.A., por 3,3 millones de euros.

El municipio de Alcoletge, con una población de 3.600 personas y que pertenece a la comarca del Segrià, no dispone en la actualidad de ningún tipo de tratamiento de sus aguas residuales. Una parte de estas aguas desemboca en el río Segre, donde se vierten sin haber sido tratadas. En cuanto al resto de los vertidos del actual sistema de alcantarillado, se realizan a las acequias de riego agrícolas.

Las obras ahora adjudicadas tienen por objeto la implantación de una red de colectores y de una estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) para el tratamiento de aguas residuales producidas en este municipio. La estación tiene como finalidad tratar los caudales de aguas residuales, tanto los actuales como los previsibles a medio plazo, antes de su vertido a los cauces naturales.

Esta obra se incluye en el “Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU 2002) en la Cuenca del Ebro (1ª fase)”. El PSASU 2002 surgió para dar respuesta a las demandas de algunos municipios de las comarcas catalanas de la cuenca del Ebro, que carecen total o parcialmente de infraestructuras de depuración de aguas residuales o presentan importantes carencias en este tipo de instalaciones.

Acuamed tiene encomendadas un total de 8 obras en el marco del PSARU 2020, con una inversión total de 21,7 millones de euros. De estas actuaciones, 5 se encuentran finalizadas, con una inversión de 9,4 millones de euros y dos en fase de ejecución.

Las obras consisten en la construcción de estaciones depuradoras y mejora de la red de colectores en las poblaciones de Ulldemolins, Tivissa, Horta de Sant Joan, Sant Jaume d’Enveja, Alguaire, Térmens y Menàrguens y Bellver de Cerdanya, además de Alcoletge.