José Blanco firma tres convenios del 1% Cultural para la recuperación del patrimonio histórico en Cataluña

El Ministro de Fomento con Antonio Fogué

02/12/2010

Fomento destinará más de 4,6 millones de euros a estas actuaciones

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado hoy tres convenios de colaboración para la recuperación del patrimonio histórico en Cataluña con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural.
 
En virtud de estos acuerdos, el Ministerio de Fomento aportará en total 4,6 millones de euros a actuaciones en las Drassanes Reials de Barcelona, en el Museu del Vi de Vilafranca del Penedès y en el antiguo monasterio de Sant Francesc de Montblanc (Tarragona).
 
José Blanco ha rubricado estos acuerdos con el presidente del Consorci de les Drassanes Reials i Museu Marítim de Barcelona, Antoni Fogué, y con los alcaldes de Vilafranca del Penedès y de Montblanc, Pere Regull y Josep Andreu Domingo.
 
En su intervención tras la firma, el ministro ha subrayado que estas subvenciones “no sólo contribuyen en gran medida a la conservación y promoción de nuestro patrimonio histórico común”. “Si sólo fuera así, ya estaríamos satisfechos”, ha afirmado. Blanco ha explicado que estos proyectos “también están incidiendo positivamente en la actividad económica y en la generación de empleo en las zonas donde se desarrollan las inversiones, y demostrando que cuando todas las administraciones públicas colaboran, ganamos todos”.
 
Rehabilitación del Portal de la Pau, Casa de Mantenimiento y Casa del Gobernador de las Drassanes Reials (Barcelona)
 
Las atarazanas en origen se construyeron extramuros de la fortificación medieval del siglo XIII. Con la ampliación de la muralla en el siglo XIV quedaron dentro del recinto amurallado.
 
La actuación plantea actuar aproximadamente en 1.000 m2 repartidos en los tres edificios que restan por rehabilitar: el Portal de la Pau, la Casa de Mantenimiento y la Casa del Gobernador.
 
El importe total de la obra asciende a 1.546.427 euros, de los que el Ministerio aporta 1.159.820,25.
 
Adecuación del Palacio Real en Museo del Vino en Vilafranca del Penedès
 
El edificio del Museo del Vino lo conforman el Palacio Real o Palacio de Jaime II construido en el S XIII y que fue objeto de una importante reconstrucción en los años cuarenta, la Iglesia de San Pelegrí, cuya construcción se remonta al S XII, un edificio denominado Cal Pa i Figues (residencia señorial en origen que en el S XX fue derribado y vuelto a edificar), y otras edificaciones de distintas épocas y escaso valor arquitectónico.
 
El proyecto constituye la Fase 1 de actuaciones a realizar en el conjunto de edificios que constituyen el Museo. Se trata de una intervención global que pretende la restauración y reutilización del Palacio Real y comprende la consolidación y restauración de su estructura e instalaciones.
 
El importe total de la obra asciende a 3.157.096,14 euros, de los que el Ministerio aporta 2.367.822,11.
  
Creación del Centro Cultural Anselm Turmeda en el antiguo Monasterio de Sant Francesc de Montblanc (Tarragona)
 
Los orígenes del monasterio se remontan a finales del siglo XIII y ahora pasará a ser Centro Cultural, para lo que se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
 
-Construcción de un elemento de volumetría sencilla (comunicado en planta baja con la iglesia) sobre los restos de las antiguas trazas del claustro, recreándose su espacialidad original y sus circulaciones.
         
-Restitución formal de algunas de sus arquerías originarias, previa limpieza y consolidación de los elementos arquitectónicos de piedra labrada descubiertos procedentes de ella (basas, capiteles, fustes, tracerías..).
 
-Cubierta transitable para permitir la conexión directa con el casco histórico del municipio.
 
En conjunto, la actuación proporciona un ámbito expositivo adecuado al nuevo uso cultural que se pretende.
 
Las obras tendrán un coste total de 1.501.038,33 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará el 50%.
 

 

Fotos