El Gobierno autoriza obras adicionales y de mejora en el tramo Mollet del Vallès-Montornès del Vallès (Barcelona)

10/12/2010

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa


Con una inversión de 21,3 M€ se adapta el nuevo túnel urbano de Montmeló para su explotación en ancho mixto

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a ejecutar, a través de Adif, obras adicionales y complementarias en el tramo Mollet del Vallès-Montornès del Vallès de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Los trabajos a desarrollar suponen una inversión de 21,3 millones de euros (IVA incluido).
 
Este tramo tiene una longitud de 3,3 kilómetros. Las obras de plataforma previstas en él suponen una inversión de 105.462.541,3 euros, siendo la principal actuación el soterramiento de la infraestructura ferroviaria en Montmeló mediante la construcción de dos túneles.
 
Los trabajos adicionales aprobados hoy consisten en adaptar el primero de estos túneles para permitir la circulación de servicios de ancho internacional y ancho convencional, mediante la instalación del tercer carril en una de las dos vías (la vía derecha, o ascendente, en sentido Francia). Para compatibilizar los servicios de ancho mixto, también se instalan dos desvíos en las cabeceras de enlace de las líneas de ancho internacional y convencional.
 
Asimismo, se instala un nuevo enclavamiento electrónico para el control del tramo de tercer carril y los movimientos de entrada y salida de trenes. Otras operaciones consisten en la implantación de medidas de protección para garantizar la funcionalidad y seguridad del túnel.
 
 
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.
 
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con un importe de 70,9 millones de euros.
 
En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de este proyecto.
 
El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.