Se da luz verde al paso de los trenes por el túnel de Perthus

tren

15/12/2010

Línea Alta Velocidad Figueres-Perpignan


La firma del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Perthus por parte del Delegado del Gobierno en Cataluña y del Prefecto de los Pirineos Orientales garantiza la seguridad en el interior del túnel

El plan se ha firmado tras la realización con éxito de tres simulacros de emergencia en el túnel
 
 
El "Plan de Socorro Binacional del Túnel de Perthus de la Línea de Alta Velocidad Figueres-Perpignan" ha sido firmado por el Delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y por el Prefecto de los Pirineos Orientales, Jean François Delage.
 
Mediante esta firma, que se ha llevado a cabo tras la realización con éxito durante el mes de noviembre de tres simulacros de emergencia en el túnel, se pone en marcha el Plan de Socorro, lo que permite la circulación de los trenes por el Túnel de Perthus y que posibilita la conexión de la línea de Alta Velocidad entre España y Francia.

Línea de Alta Velocidad entre España y Francia

La línea de Alta Velocidad entre España y Francia entrará en servicio de forma provisional el próximo 19 de diciembre. Esta conexión se realiza a través de un tramo de vía de la llamada sección internacional que desde Figueres hasta Perpignan y que realiza el paso por los Pirineos a través del túnel de Perthus, en cuyo interior se encuentra la frontera entre ambos países.

Características del túnel de Perthus

El túnel de Perthus, una infraestructura dotada con grandes medidas de seguridad, tiene una longitud de 8.360 metros y está constituido por dos tubos ferroviarios conectados por ramales de comunicación cada 200 metros. Gracias a esta estructura, en un caso de emergencia como el que hoy se simula, los hipotéticos pasajeros podrían ser evacuados desde el túnel afectado hasta el que se llama "sano" en un breve periodo de tiempo.

Para garantizar la seguridad en su interior se ha elaborado el "Plan de Socorro Binacional del Túnel de Perthus de la línea de Alta Velocidad Perpiñán-Figueres", un documento redactado conjuntamente por la Delegación del Gobierno en Catalunya, por la Jefatura francesa de los Pirineos Orientales y por la Generalitat de Cataluña, y que  se ha puesto en marcha mediante la firma del Delegado del Gobierno en Cataluña y del Prefecto de los Pirineos Orientales.

Simulacros de emergencia en el túnel de Perthus. Objetivos del Plan de Socorro

Uno de los requisitos indispensables para la puesta en marcha del Plan de Socorro, y la consecuente puesta en funcionamiento de la Línea de Alta Velocidad entre Figueres y Perpignan, ha sido la realización de tres simulacros de emergencia, que se han hecho durante el mes de noviembre.

El primer simulacro, del día 4 de noviembre, consistió en la parada de un tren de alta velocidad con pasajeros dentro del túnel debido a un escape de humo aparecido en la parte posterior del tren. El segundo, que se hizo el 17 de noviembre, simuló en tiempo real el descarrilamiento dentro del túnel de un tren de viajeros con el resultado de múltiples víctimas, y el tercer y último ejercicio, realizado el día 30, consistió en la simulación de un incendio a bordo de un tren de viajeros en sentido España-Francia.

Los tres ejercicios se llevaron a cabo con éxito, y sirvieron para comprobar que los objetivos del Plan de Socorro están bien definidos, y que queda garantizada la gestión de una emergencia debida parada de un tren en el túnel, a un accidente ferroviario o un incendio, por ejemplo, y que está optimizado el uso de los dispositivos de seguridad y de los medios de intervención establecidos por los agentes implicados.