Fomento destina 749.000 euros a dos proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Lleida

Blanco con el alcalde de Tornabous

21/12/2010

Con cargo al 1% Cultural


José Blanco ha firmado hoy los convenios para las actuaciones en el Palau de la Paeria, en Lleida, y en el yacimiento arqueológico ibérico Molí Espígol, en Tornabous

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado hoy dos convenios de colaboración del 1% Cultural para la ejecución de actuaciones en el Palau de la Paeria de Lleida y en el yacimiento arqueológico Molí Espigol de Tornabous. El Ministerio de Fomento destinará 749.289 euros a estos proyectos.
 
Blanco ha rubricado estos acuerdos con la teniente alcalde de Lleida, Montserrat Parra y con el alcalde de Tornabous, Amadeus Ros.
 
 
Palau de la Paeria
El Ministerio de Fomento aportará 249.257,52 euros a la restauración monumental, adecuación y arreglos de la fachada de Levante del Palau de la Paeria, en LLeida.
 
El Palau de la Paería constituye uno de los elementos más destacados del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Sufrió diferentes modificaciones y reconversiones a lo largo del tiempo, siendo en 1868 cuando se configuró la fachada neoclásica monumental (fachada a la Avenida Blondel, situada a levante) que es objeto de la presente actuación. El edificio se encuentra actualmente en uso y funcionamiento, albergando dependencias municipales y el Museo de la ciudad.
 
La actuación se plantea en la fachada que da a la Avenida Blondel con criterios preventivos y de conservación. Su objetivo es la restauración monumental de paramentos y elementos formales y la restauración escultórica de los elementos ornamentales originales.
 
Estas actuaciones requieren de los trabajos de: limpieza, consolidación, arreglo cromático, hidrofugación de los revestimientos de piedra natural o artificial, y protección frente a las agresiones producidas por los excrementos de las palomas. Adicionalmente se contempla la rehabilitación y mejora de las carpinterías de madera y colocación de nuevos acristalamientos; la consolidación de jácena de apoyo y cosido de grietas en la tribuna modernista a la Avenida Blondel y la iluminación monumental de la fachada mejorando el actual sistema de iluminación.
 
 
 
Yacimiento Arqueológico Ibérico Molí Espígol, en Tornabous
El Ministerio de Fomento aportará 500.031,77 euros para obras de conservación, restauración, rehabilitación y consolidación del Yacimiento Arqueológico Ibérico Molí Espígol, en el término municipal de Tornabous.
 
El yacimiento de El Molí d’Espígol es un oppidum delimitado por murallas y otros vestigios; el origen de este asentamiento cabe situarlo a finales de la primera edad del hierro, aunque la configuración actualmente conocida parece datar de la segunda mitad del siglo VI aC. Por la excepcionalidad y relevancia de los restos conservados es considerado un elemento imprescindible para el conocimiento de la cultura íbera septentrional y predecesores inmediatos.
 
Se trata de una intervención en el yacimiento en la que se desarrollarán dos actuaciones con incidencia directa en los restos arqueológicos existentes, que se denominan proyecto "científico” y proyecto de "consolidación y restauración".
 
El primero de ellos incluye trabajos arqueológicos, excavación y movimiento de tierras y consolidación y adecuación de estructuras. En el segundo, se plantea la consolidación de estructuras murarias existentes para una correcta lectura de la trama urbana original, restauración y reintegración de volúmenes, consolidación de pavimentos de tierra compactada y sistema de drenaje superficial para evacuación del agua de lluvia.
 
 
 
1% Cultural
La ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio Histórico español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural.