Fomento destina 2,4 millones de euros a tres proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Barcelona

firma

21/12/2010

Con cargo al 1% Cultural


José Blanco ha firmado los convenios para actuaciones en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en el parque arqueológico del Camp de les Lloses (Tona) y en el Museo Arqueológico de l`Esquerda (Roda de Ter)

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado hoy en Madrid tres convenios de colaboración para la recuperación del patrimonio histórico en la provincia de Barcelona.
 
En virtud de estos acuerdos, el Ministerio de Fomento destinará más de 2,4 millones de euros a actuaciones en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en el parque arqueológico del Camp de les Lloses (Tona) y en el Museo Arqueológico de l`Esquerda (Roda de Ter).
 
El ministro ha rubricado los convenios con el administrador de la Fundación del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, Josep Maria Turull, con el alcalde de Tona, Josep Salom, y con el alcalde de Roda de Ter, Antoni Llach.
 
 
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
El Ministerio de Fomento aportará 1.059.942,45 euros a la restauración y adecuación del Pabellón de la Administración del Recinto Histórico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona.
 
Las obras consistirán en la consolidación estructural de la cubierta del ala oeste y de la Torre del Reloj. También se plantea la consolidación constructiva de las cubiertas del ala este, oeste y cuerpo central del pabellón con el objeto de mejorar la impermeabilización, estanqueidad y aislamiento del edificio.
 
Parque arqueológico del Camp de les Lloses, en Tona
El Ministerio de Fomento aportará 372.571,51 euros a la ampliación del Parque arqueológico del Camp de les Lloses, en el municipio de Tona.
 
Se considera este yacimiento, situado al pie de la ladera sur de la colina del castillo de Tona, como uno de los paradigmas de poblamiento militar romano. Este asentamiento estuvo relacionado con la construcción de una infraestructura viaria de época republicana y las estructuras descubiertas constituyen parte de una trama urbana de la que se han identificado diversas estructuras edilicias y espacios de circulación que las organizaban.
 
La intervención se plantea dividida en tres fases. En todas ellas se desarrollan trabajos de consolidación, adecuación y drenaje para garantizar la conservación de las estructuras excavadas, reintegración de las coronaciones y pavimentos.
 
Museo Arqueológico de L’Esquerda (Roda de Ter)
Las actuaciones consistirán en la rehabilitación de un edificio existente y destinado anteriormente a Casa Cuartel de la Guardia Civil, situado en las inmediaciones del Yacimiento Arqueológico de L'Esquerda, para ser utilizado como museo monográfico del yacimiento. El proyecto propone una rehabilitación total del inmueble basada en la sustitución de la estructura actualmente existente por una nueva estructura metálica conservando únicamente las fachadas.
 
El Ministerio de Fomento aportará 1.013.759,62 euros a esta actuación.
 
1% Cultural
La ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio Histórico español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.