El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino destina 703.953 euros para las obras de estabilización de las playas a poniente de Cambrils (Tarragona)

22/12/2010

Regeneración del litoral


Los objetivos del presente proyecto consisten en la recuperación y protección de una zona de playa muy degradada por los temporales así como su recuperación medioambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha dado el visto bueno para la ejecución de las obras de las playas a poniente de Cambrils, Tarragona. El importe total para la ejecución del proyecto es de 703.953 euros y la realización de las obras será llevada a cabo por Construcciones y Estudios, S.A. (CYES).

Las actuaciones que integran el presente proyecto se localizan junto al margen izquierdo de la desembocadura de la riera Ruidecañas, en la última concha de las playas a poniente de Cambrils, en la comarca del Baix Camp (Tarragona).

Los objetivos del presente proyecto consisten en la recuperación y la protección de una zona de playa muy degradada por los temporales así como su recuperación medioambiental, lo que se llevará a cabo mediante la retirada del espigón existente y la construcción de otro con una orientación más adecuada. De esta forma se conseguirá retener el material aportado y se protegerá del oleaje para conseguir que se forme una playa con la aportación de áridos.

Las principales actuaciones son las siguientes:

- Por un lado, se llevará a cabo el desmontaje de espigón inclinado existente y que consistirá en la retirada de 170 metros de dicho espigón, formado con escollera de 1.500 a 3.000 kilogramos, y su acopio temporal en obra para su futura recolocación en la construcción de otro nuevo de 150 metros casi perpendicular a la costa.

- Posteriormente se ejecutará otro espigón de más de 150 metros de longitud prácticamente perpendicular a la costa donde ahora existe el espigón inclinado y que se llevará a cabo su demolición. El material utilizado para la construcción, tanto del núcleo como del manto del nuevo espigón, será el que se haya acopiado del desmontaje del dique, isleta y espigón existentes. Mediante la construcción de este nuevo espigón se conseguirá proteger y retener el material aportado para la formación de playa.

- Por último, se llevará a cabo la aportación de 32.000 metrs cúbicos de áridos. De estos, se utilizarán unos 4.000 metros cúbicos para la construcción del camino de acceso y el resto se aportará a la playa una vez finalizada la construcción del espigón.

El presente proyecto se enmarca en las actuaciones que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para favorecen la recuperación y protección del litoral y garantizar el libre acceso y uso público del mar, de su ribera y del resto del dominio público marítimo-terrestre.