AcuaEbro ha iniciado la ejecución del tramo V, y último, del Canal Segarra-Garrigues

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29/12/2010

  • El Tramo 5 del canal tiene una longitud de 22,2 kilómetros, desde los puntos kilométricos 62+530 al 84+757, y desemboca en la presa de L´Albagès
  • Se da cumplimiento a la promesa del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, de tener todas las obras del canal principal iniciadas en 2010.
Aguas de la Cuenca del Ebro ha iniciado recientemente la ejecución de los trabajos de construcción del Tramo 5 del Canal Segarra-Garrigues.
El pasado 16 de noviembre, se iniciaron los primeros trabajos de despeje y desbroce de terrenos en la boca sur del túnel de Bessosns, en el término municipal de Cervià de les Garrigues, así como los movimientos de tierra preliminares.
 
 
Está previsto que pasadas las fiestas navideñas, se inicien asimismo los trabajos en la boca norte del túnel, situada en el término municipal de Les Borges Blanques, y que progresivamente se vaya ampliando la zona de obras a todo el tramo durante el próximo año de forma generalizada.
 
 
De esta forma la sociedad estatal AcuaEbro, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha dado respuesta a la promesa efectuada por el Secretario de Estado, Josep Puxeu, que en su última visita a las vecinas obras de la presa de Albagés, manifestó que antes de que finalizara el año estarían en marcha todas las obras asociadas al canal principal.
 
Proyecto
El Tramo V tiene una longitud de 22,2 kilómetros, del punto kilométrico 62+530 al 84+757, desembocando en la presa de L´Albagès. La obra discurre por los términos municipales de Maldà, Arbeca, Els Omellons, La Floresta, Les Borges Blanques y Cervià de les Garrigues, todos en la provincia de Lleida.
 
 
Esta parte del Canal tendrá una capacidad de transporte de 15 m³/s, para permitir el llenado del embalse de L´Albagès en las épocas que con el embalse de Rialb en niveles altos se produzcan excedentes de caudales.
 
 
Entre las obras singulares destacan las dos tomas de riego de este tramo en los puntos kilométricos 67+060 y 76+420 con el fin de abastecer a los sectores 8 y 9 con unos caudales de 3,7 y 3,0 m3/s, respectivamente.
 
 
Además, se han proyectado tres acueductos (del Rocallamp de 171m; dels Omellons de 491m y de la autopista AP-2 de 81m); dos sifones (l´Esperiguera de 806m y L´Aiguamoll de 1.313m) y dos túneles en La Serrania de 378m y Els Bessons de 4.921m, así como un cruce subterráneo bajo la línea de ferrocarril de alta velocidad.
 
 
Las Obras fueron adjudicadas a la UTE formada por las empresas Acciona, S.A., Construcciones Rubau, S.A. Y ACSA, por un importe de 67.070.463,45 € y un plazo de ejecución de los trabajos de 34 meses, por lo que se estima pueda estar terminada en septiembre de 2013, poco antes de la finalización de los trabajos de la presa de Albagés, previstos para diciembre del mismo año.
 
Resto de actuaciones
En total, el Canal tiene un recorrido total de 84,7 kilómetros, entre la presa de Rialb en el río Segre y la presa de L´ Albagés en el río Set y constituye la columna vertebral de las obras que componen el sistema Segarra-Garrigues. La finalidad de este sistema es la transformación en regadío de unas 70.000 hectáreas en Lleida con distintas dotaciones de riego, en función de los recientes requerimientos ambientales.
 
 
Actualmente se encuentras operativos la obra de impulsión y conexión del Canal con la presa de Rialb y los Tramos I, II-A y II-B del Canal.
Por su parte, se encuentran en distinto grado de avance el resto de los tramos: El tramo III se encuentra ejecutado al 75% estando prevista una puesta en servicio parcial en fase de pruebas para la primavera de 2011. El Tramo IV, tiene un grado de ejecución que supera el 40% y la Presa de Albagés, está en sus fases iniciales, centrándose los trabajos de obra en la reposición de la carretera de L’Albagés a Cervià de les Garrigues.