La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad inaugura el VII Congreso Europeo de Medicina Tropical y Salud Internacional

Pajin

03/10/2011

El congreso se celebra en Barcelona


  • Leire Pajín ha destacado la necesidad de abordar las enfermedades tropicales más allá de las fronteras de cada país como fórmula para reducir las desigualdades del mundo
  • Los mil millones de seres humanos que sufren las enfermedades tropicales son prácticamente los mismos seres humanos que apenas tienen un euro al día para sobrevivir
  • Hasta hace poco las enfermedades tropicales eran consideradas tan solo de determinadas zonas geográficas pero actualmente pueden encontrarse prácticamente en cualquier punto del planeta

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha inaugurado hoy en Barcelona el VII Congreso Europeo de Medicina Tropical y Salud Internacional. En su intervención la ministra ha señalado que mirar a las enfermedades tropicales es mirar a las desigualdades del mundo, ya que los mil millones de seres humanos que sufren las enfermedades tropicales no atendidas suficientemente son prácticamente los mismos seres humanos que apenas tienen un euro al día para sobrevivir. En este sentido, la ministra ha manifestado que “enfermedad y pobreza desgraciadamente van de la mano y acabar con la una es vencer a la otra”.

Por todo ello, Pajín ha destacado que las responsabilidades de los países en este ámbito no las pueden definir las fronteras, pues “esa forma de entender y definir el mundo ha demostrado ser extremadamente ineficaz e injusta”.

Prueba de ello es que si bien hasta hace bien poco las enfermedades tropicales eran consideradas tan solo de determinadas zonas geográficas (regiones tropicales y subtropicales), en la actualidad se pueden encontrar en casi cualquier punto del planeta.

ACTUACIONES

En la lucha contra las enfermedades tropicales, la ministra ha destacado la importancia de la colaboración entre gobiernos y el sector privado y ha puesto como ejemplo la iniciativa Mesoamérica 2015, para la reducción de las brechas de equidad en salud y la pobreza en esta zona del mundo. Además, Pajín ha anunciado que el Gobierno de España ha hecho un llamamiento al resto de Gobiernos de la Unión Europea para que se sumen en la extensión de la cobertura y la utilización de servicios básicos de calidad en salud reproductiva materna y neonatal e infantil, nutrición materna e infantil, vacunación, malaria y dengue.

La ministra también ha recordado otras actuaciones de España en la investigación de las enfermedades tropicales, como la inversión realizada para dotar al Instituto Universitario de Investigación de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias con un laboratorio de seguridad biológica P3. Esto permite al centro trabajar con patógenos que hasta ahora no podía manejar y a partir de ahora permitirá estrechar la cooperación con países del área africana, principalmente.

Asimismo, ha recordado el apoyo económico a la creación y mantenimiento de la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales, que facilita el intercambio de información de utilidad clínica para los profesionales de las unidades de servicios de salud internacional y medicina tropical, y el Informe diario de un informe de alertas sobre posibles riesgos de salud internacional, elaborado desde el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Por último, la ministra también ha hecho una mención especial a la Ley General de Salud Pública, aprobada el pasado 22 de septiembre, que es una clara apuesta por la seguridad sanitaria en todos sus vertientes y que reconoce la salud internacional como parte esencial de la salud pública.