La Guardia Civil detecta la exportación irregular de caballos a países extracomunitarios sin el preceptivo control sanitario

03/09/2015

Efectivos del Equipo de Protección de la Naturaleza (EPRONA) de la Guardia Civil de Barcelona, dentro del marco de la operación “Artax” que viene desarrollándose desde el pasado mes de abril, han detectado diversas infracciones a la Ley de 8/2003 de Sanidad Animal.

Se tratan de numerosas irregularidades en los libros de registro sanitarios y de transporte, así como la ausencia de guías de transporte por territorio nacional y comunitario y de certificados sanitarios de exportación.

Este tipo de práctica supone un grave riesgo sanitario en relación a la propagación de enfermedades veterinarias a nivel internacional y supone también un fraude a la Hacienda Pública al no existir una declaraciónfehaciente de los ejemplares exportados por utilizar documentación aduanera alterada.

Se ha contado con la colaboración de los Servicios Territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña y con el Área de Agricultura y pesca de la Delegación de Gobierno en Cataluña.
Para más información pueden contactar con la Oficina de Comunicación de la Guardia Civil de Barcelona, teléfono 93 476 60 91.