Jorge Fernández Díaz destaca “el papel fundamental que desempeña la Guardia Civil para garantizar la tranquilidad, bienestar y seguridad de los catalanes”

10/09/2015

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha visitado esta mañana las dependencias de la Jefatura de la Zona de la Guardia Civil en Cataluña, acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, entre otras autoridades.

Fernández Díaz ha destacado que “aunque la Guardia Civil no desarrolla en esta provincia funciones de seguridad ciudadana o seguridad vial, presta servicios en materia de investigación criminal, como resguardo fiscal del Estado o en materia de investigación criminal, que son –ha añadido- fundamentales para los ciudadanos que viven en esta parte de España”. “Por todo ello- ha señalado- puede afirmarse categóricamente que Cataluña necesita la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el desarrollo de unas actuaciones de las que dependen muchos aspectos cotidianos de la tranquilidad, bienestar y seguridad de los catalanes”.

Asimismo, ha recordado que la seguridad pública en Cataluña es una tarea compartida y coordinada y que, por tanto “las competencias policiales de la la Guardia Civil y de la Policía Nacional han de hacerse compatibles con las atribuciones propias de la policía autonómica catalana y las de los cuerpos de policía local, manteniendo para ello las necesarias relaciones de colaboración y cooperación”.

El ministro del Interior ha detallado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan en Cataluña con más de 6.000 efectivos, de los cuales unos 3.400 son guardias civiles destinados en esta Zona y que, por tanto, “las cifras demuestran por sí solas que para el Gobierno de España la seguridad de los catalanes es una prioridad indiscutible y que la presencia de la Guardia Civil en esta comunidad es uno de los ejemplos más significativos de la cercanía del Estado con los ciudadanos de Cataluña”.

Fernández Díaz ha concluido su intervención animando a los agentes a que “sigan manteniendo la misma disponibilidad y dedicación en el servicio”. Además, les ha pedido que “no escatimen esfuerzos en ofrecer el valor de su proximidad y que sigan demostrando porque son integrantes de la institución que más confianza despierta entre los españoles”.

La VIIª Zona de la Guardia Civil cuenta con unos 3.400 efectivos que están presentes en las provincias de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona. Estos efectivos están distribuidos en diferentes Unidades y especialidades, como el Servicio de Información, el Grupo del Servicio Cinológico, el Servicio Marítimo, GEAS, la Policía Judicial, el Servicio Fiscal etc.