Se incrementan un 14,6% los viajeros atendidos este verano en los Centros de Vacunación Internacional de las Delegaciones del Gobierno

Se incrementan un 14,6% los viajeros atendidos este verano en los Centros de Vacunación Internacional de las Delegaciones del Gobierno

11/10/2015

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas puso en marcha un plan de choque al principio del verano para que cualquier viajero pudiera obtener una cita para vacunarse en menos de 10 días. Para conseguirlo, los Centros de Vacunación Internacional (CVI) de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno con mayor demanda ampliaron su horario de atención y reforzaron sus plantillas.

Los 29 Centros de Vacunación Internacional (CVI), integrados en las Delegaciones de Gobierno, prestan un servicio sanitario a viajeros internacionales que incluye una evaluación médica individualizada, asesoramiento personalizado e información sobre los riesgos sanitarios inherentes a su viaje. En ellos se administran las vacunas y demás medidas preventivas o profilácticas precisas, por razones de salud pública en el tráfico internacional de personas y se expiden los correspondientes certificados médicos y documentos personales de sanidad internacional necesarios para viajar a determinados destinos.

Los CVI administran las vacunas de fiebre amarilla, polio, encefalitis primavero-estival, Meningitis Meningocócica y la vacuna de rabia pre-exposición.

Durante los meses de junio, julio y agosto de 2015 han sido atendidos en los 29 Centros de Vacunación Internacional, dependientes de las Delegaciones del Gobierno (CVI), 40.628 viajeros, frente a los 34.669 viajeros en el mismo periodo de 2014, lo que supone 5.959 viajeros más, un incremento del 14.6 % en el número de viajeros atendidos.

Entre ellos, se han producido incrementos muy notables en el número de viajeros atendidos en el CVI de Vitoria con un incremento del 300% de viajeros atendidos; Madrid con un 137%; Las Palmas con 133 %; Tenerife con un 152%; Castellón con un 132%; Barcelona con un148%; Almería 126% y Alicante 112%.

Nueve de los CVI que presentaban mayor retraso en la adjudicación de citas, han ampliado el horario de atención al público. Se trata de los centros de Valencia, Navarra, Melilla, Madrid, Castellón, Vizcaya, Álava, Almería y Alicante. Asimismo, se han reforzado las plantillas de los CVI con mayor carga de trabajo durante los meses de verano. Concretamente, se han nombrado 34 funcionarios interinos médicos y 27 enfermeros en 22 CVI.

En 12 CVI se ha reforzado el centro con personal administrativo para la realización de funciones de información y atención telefónica, y en 8 CVI se ha utilizado la polivalencia de funciones de otras profesiones sanitarias, favoreciendo la concentración de médicos y enfermeros en la atención y vacunación de viajeros.

Todas estas medidas han permitido afrontar el aumento de viajeros que han acudido este verano a los Centros de vacunación internacional, y mejorar notablemente la calidad del servicio prestado. Así, en 24 de los 29 centros se ha conseguido el objetivo de adjudicar citas en un máximo de 10 días.