La Guardia Civil imputa a tres personas en Deltebre por un delito contra la Ley de Protección Urbanística

15/10/2015

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Tarragona ha imputado a tres personas por un delito contra la Ley de Organización Urbanística, por la rehabilitación ilegal de un almacén agrícola para uso de vivienda dentro del espacio de interés natural del Delta de l’Ebre.

Con motivo de una investigación relacionada con posibles irregularidades en la construcción/rehabilitación de diversas edificaciones dentro del espacio protegido de interés natural del Delta de l’Ebre, agentes de la Guardia Civil del Puesto Fiscal de Amposta inspeccionaron el paraje conocido como Bassa d’Arena del término municipal de Deltebre (Tarragona), localizando un edificio que por sus características no se correspondía con las construcciones que se permiten dentro de dicho espacio natural, ya que la normativa solo permite la construcción y/o rehabilitación de edificios que se dediquen exclusivamente a almacenes agrícolas, observando como la construcción tenía similares características y equipamiento de una vivienda de uso habitual.

La promotora de la construcción solicitó en el año 2010 una licencia de rehabilitación de un almacén agrícola en una parcela dentro del espacio de interés natural del Delta de l’Ebre, adjuntando a la solicitud un proyecto técnico redactado por un arquitecto, concediendo el Ayuntamiento la licencia de obras para la ejecución del citado proyecto. En el año 2012 la construcción quedó paralizada por falta de presupuesto, por lo que el arquitecto técnico director de la obra dejó de realizar las preceptivas visitas. Paralelamente el promotor de la obra siguió construyendo el edificio, observando en fechas recientes que el mismo prácticamente está finalizado.

Una vez examinado el proyecto técnico se observa que se ha rehabilitado un almacén agrícola para un uso distinto del que se solicitó y concedió el ayuntamiento, se ha edificado un 12% más de la superficie autorizada y la misma se ha llevado a cabo fuera de los preceptos recogidos en el código técnico de la edificación.

Por dicho motivo se procedió a la instrucción de diligencias penales y a la imputación de las personas relacionadas con la construcción.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona.