La Guardia Civil interviene 94 kilos de khat en el aeropuerto de El Prat

27/11/2015

El pasado martes 24 de noviembre, efectivos del Servicio Fiscal de la Guardia Civil del aeropuerto de El Prat, en colaboración con personal de la Aduana, intervinieron 94’899 kilos de khat y detuvieron a tres personas, dos hombres y una mujer, por la presunta comisión de un delito contra la salud pública.

Uno de los hombres detenidos -de nacionalidad británica y 25 años de edad- transportaba 29’6 kilos de esta droga camuflada como relleno de 13 fundas de cojines decorativos.

En los equipajes facturados de las otras dos personas detenidas se repartía el resto de la droga intervenida por la Guardia Civil. La mujer, de nacionalidad polaca y 30 años de edad, fue interceptada con 32’432 kilogramos y el otro hombre, también británico y de 30 años de edad, con 32’867 kilogramos.

Los tres viajeros habían llegado a Barcelona en un vuelo procedente de Adís Abeba (Etiopía), con escala en Doha (Catar).

Incautaciones de khat en el aeropuerto de Barcelona
En lo que va de año la Guardia Civil ha intervenido 493’665 kilogramos de khat y ha detenido a 13 personas en el aeropuerto barcelonés de El Prat de Llobregat.

El peso medio de droga que transportaba cada uno de ellos en su maleta oscilaba entre los 25 y los 35 kilogramos; normalmente en el interior de bolsas en los equipajes facturados de los detenidos o, como en este último caso oculta en el interior de fundas de cojines decorativos.

El khat, cuyo cultivo se encuentra focalizado de manera común en la zona sudoeste de la Península Arábiga y en África Oriental, contiene dos psicotrópicos activos derivados de la feniletil-amina: la catinona y la catina, ambas sometidas a control internacional e incluidas en la Convención de 1971 de Naciones Unidas.

Los detenidos y la droga intervenida fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia del Prat de Llobregat.

Para más información pueden contactar con la Oficina de Comunicación de la Guardia Civil de Barcelona, teléfono 93 476 60 91.