La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana a nivel industrial

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana a nivel industrial

06/07/2016

La Guardia Civil, en el desarrollo de la operación “Hasard”, ha desarticulado una organización dedicada al cultivo industrial de marihuana en una plantación de tipo hidropónico o “Indoor” ubicada en Palau Solitá i Plegamans (Barcelona) donde ha intervenido 2.300 plantas y 17 kilogramos de ‘cogollos’ listos para su distribución en España y en otros países europeos.

La operación policial se inició a finales del año 2015, al informar las autoridades francesas que varias personas de nacionalidad española y rumana se dedicaban al tráfico de marihuana procedente de España mediante su ocultación entre la mercancía legal transportada por camiones con matrícula española.

Las investigaciones, llevadas a cabo por agentes del Área Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Barcelona, condujeron a la localización de una nave industrial perteneciente a una empresa ubicada en Palau Solitá i Plegamans (Barcelona), que declaraba tener una actividad legal de carpintería metálica; no obstante, la vigilancia a que la empresa fue sometida indicaba que la actividad legalmente declarada era una simulación que pretendía enmascarar la existencia de una plantación de marihuana.

Una vez obtenidos suficientes indicios de actividad criminal, los investigadores realizaron una entrada y registro en la nave industrial, autorizada por la Autoridad Judicial que entendía del caso, producto de la cual fue descubierta una sofisticada plantación hidropónica de marihuana de grandes dimensiones, compartimentada en varias salas donde se cultivaban las plantas según su estado de crecimiento y de otro espacio para el secado de las plantas.

Se intervinieron 17 kilos de "cogollos" envasados y preparados para la distribución y 2.300 plantas, muchas de ellas a punto para la recolección. También se intervinieron cinco armas de fuego largas (escopetas y rifles de distinto calibre), cinco armas cortas (pistolas y un revólver), piezas para transformar armas de fogueo en armas reales y gran cantidad de munición real de distinto tipo; así como todos los efectos y productos necesarios para el cultivo: material eléctrico, electrónico, sistemas de riego, ventilación e iluminación, fertilizantes, y un laboratorio provisto de material para la medición de concentración de THC, selección de semillas, etc.

La plantación disponía de medidas de vigilancia y autoprotección como un sistema de cámaras de videograbación, armas de fuego y la presencia permanente de un hombre encargado de la custodia, que bajo la almohada de la cama donde dormía ocultaba una pistola lista para disparar.

La organización criminal prefería exportar su producción a otros países europeos donde la marihuana duplica o triplica su valor respecto al mercado español.
La operación ha culminado con la detención de cinco personas como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, delito contra salud pública, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas munición y explosivos, delitos que se consideran esclarecidos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Mataró, en funciones de guardia, decretándose el ingreso en prisión provisional para dos de ellos y quedando el resto en libertad con cargos.