La Guardia Civil desarticula en Barcelona una organización dedicada al narcotráfico que utilizaba a personas jubiladas o desempleadas

La Guardia Civil desarticula en Barcelona una organización dedicada al narcotráfico que utilizaba a personas jubiladas o desempleadas

20/07/2016

La Guardia Civil, en el marco de la operación “VENTALLE”, ha desarrollado durante los últimos nueve meses una amplia investigación dirigida a identificar, localizar y detener a los miembros de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de COCAÍNA entre España, República Dominicana y Argentina, liderada por ciudadanos de origen dominicano.

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil tenía como fin la introducción y distribución de sustancias estupefacientes, fundamentalmente cocaína, en Barcelona, l’Hospitalet del Llobregat, Cornellá de Llobregat, Sabadell, Terrassa y Vilafranca del Penedés.

En la fase de explotación de la operación llevada a cabo a finales del mes de junio se ha procedido a la detención de quince personas e investigado (no detenido) a otras seis, a quienes se les acusa de la presunta comisión de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, encubrimiento, revelación de secretos y falsificación documental.

Durante esta fase se han practicado tres registros domiciliarios, dos en l’Hospitalet del Llobregat y uno en Terrassa. En uno de los realizados en l’Hospitalet de Llobregat se descubrió en la parte trasera de una peluquería un laboratorio clandestino dedicado a la transformación y adulteración de la cocaína donde se intervinieron 1.177 gramos de esta droga, un litro de cocaína líquida, 697 gramos de productos precursores así como todo tipo de instrumentos utilizados en el proceso manipulación y/o adulteración de la droga.

Entre los investigados se encontraban dos abogados que fueron contratados por la organización criminal con el fin de recopilar información del estado de las investigaciones policiales y así sus integrantes intentar evitar ser descubiertos.

Primeras investigaciones

La investigación se inició a finales del mes de octubre cuando la Guardia Civil iintervino un paquete postal procedente de la República Dominicana, recogido en la localidad de Cornellà del Llobregat (Barcelona) por uno de los investigados, de 72 años de edad, que fue detenido por un presunto delito de tráfico de drogas, al transportar en el envío un total de unos 1.110 gramos de cocaína ocultos en un ventilador de techo.

Por este mismo hecho, en los meses siguientes, se procedió a la detención de otro miembro de la organización, de 82 años de edad, por su supuesta implicación en los hechos y su pertenencia a la organización criminal.

Se demostró en la investigación que ambas personas jubiladas y con escasos recursos económicos, fueron meros intermediarios en la recogida del paquete postal; su rol en la organización criminal era la de facilitar sus datos y encargarse de la recogida para la entrega posterior del paquete al verdadero dueño y responsables del envío.

Los investigadores determinaron que ninguno de los dos tenía la capacidad económica ni la infraestructura necesaria para la organización del citado envío. Ambos necesitaban el dinero extra que le proporcionaba la organización para llegar a final de mes; ambos se dedicaban al “menudeo de drogas”.
Fruto de estas detenciones, la Guardia Civil de la Comandancia de Barcelona comenzó a trabajar sobre nuevas líneas de investigación que les llevó a la identificación del supuesto “dirigente” de la Organización Criminal, conocido como “EL MAESTRO”, y sus hombres de confianza.


La organización estaba asentada en la localidad de l’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) y tenían como base de sus operaciones una peluquería denominada “DE NIÑA” que ocultaba un laboratorio clandestino para la manipulación y adulteración de la cocaína.


“Modus operandi”: Transporte de la droga a través de pequeños paquetes postales
Para recibir lo envíos postales utilizaban identidades reales y una dirección donde no residía el destinatario, obtenida por los investigados en España, que eran facilitados a su contacto en Argentina a través de correo electrónico.

El ciudadano argentino preparaba el envío a través de paquetes postales inferiores a dos kilos (por lo tanto tratado en correos como una carta), lo que provocaba que no hubiese ningún registro de su seguimiento a través del nombre del destinatario o remitente.

Una vez en España, el ciudadano argentino avisaba por teléfono de la llegada de los envíos postales a los los dirigentes de la organización en España.

Para que la recogida del envío postal se materializase con garantías iniciaban un protocolo de seguridad, dividido en tres fases:

1ª.- Vigilancia de la dirección donde iba el paquete.
2ª.- Vigilancia de los movimientos del trabajador de correos que ellos ya conocían.
3ª.- Vigilancia de la oficina de correos donde se produciría la recogida y que podría prolongase durante varias horas para detectar la posible presencia de policías en el lugar.

Además, utilizaban para recoger los envíos a personas del entorno de la Organización Criminal, algunos de ellos ya jubilados y de avanzada edad, con escasos recursos económicos y también personas en desempleo, con el objetivo de que estos perfiles pudieran pasar desapercibidos a la vista de los investigadores.

A esta actividad criminal se le añadía la colaboración de dos abogados contratados por la organización criminal para recopilar información sobre las investigaciones policiales y eludir ser descubiertos. Se trataba de medidas de seguridad orientadas a dificultar la labor de vigilancia y seguimiento de los objetivos y de los lugares a controlar.

Desarticulación de tres puntos de venta de drogas
Todos los investigados se dedicaban al comercio de drogas (cocaína) a mediana escala en la provincia de Barcelona, teniendo como puntos de venta dos de los domicilios registrados y la peluquería en donde se ubicaba el laboratorio clandestino de drogas, desde donde salía la sustancia estupefaciente ya manipulada y/o adulterada para su posterior distribución.

Blaqueo de Capitales
La finalidad principal de esta organización era el enriquecimiento ilícito a través del tráfico de drogas. Enviaba los beneficios económicos, obtenidos de la actividad del tráfico de drogas, a través de gestoras de transferencias de dinero (WesterUnión, MoneyGran, Ría, etc…) con destino a Argentina y la República Dominicana.

Para mover por este sistema una cantidad importante de fondos, utilizaban la repetición de los giros en pequeñas cantidades, con la participación de varias personas que prestaban sus identidades como ordenantes de los envíos y a los que la organización criminal pagaba entre 20 y 50 euros por cada uno de ellos.

En total se han identificado a unas 30 personas que han facilitado sus nombres para la transferencia de cantidades de dinero que oscilaban entre los 1.000 y 2.000 euros (se calcula que hayan podido enviar una cantidad próxima a los 50.000 euros).

La operación efectuada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona ha sido dirigida por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 3 de Cornellà del Llobregat (Barcelona).