Detectadas una treintena de infracciones en varias empresas ubicadas en un polígono industrial ilegal de Molins de Rei

28/07/2016

El pasado día 14 de Julio se realizaron inspecciones a siete empresas ubicadas en el Polígono Industrial de Riera del Molí-2 de la localidad de Molins de Rei (Barcelona), dedicadas a la gestión de residuos de construcción, fundición de aluminio, recogida y almacenamiento de residuos y herrería.

Estas inspecciones se llevaron a cabo a través de un equipo conjunto de trabajo formado por el SEPRONA de la Guardia Civil de Vilanova i la Geltrú, Policía Nacional de la Comisaría de Cornellà de Llobregat, Guàrdia Urbana de Molins de Rei y funcionarios de la Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona.

Detectadas numerosas infracciones

Fruto de los exámenes llevados a cabo se pudo determinar que ninguna de las empresas inspeccionadas poseía autorización municipal para desarrollar su actividad, detectándose además hasta una treintena de infracciones a la normativa sobre residuos como carecer de código productor, no entregar los residuos a un gestor autorizado, almacenamiento irregular de residuos, envases inadecuados, falta de registros, etc., que fueron tramitadas a la Agencia de Residuos de la Generalitat de Catalunya.

Por parte de Inspección de Trabajo se levantaron diez actas a las personas que se encontraron trabajando en dichas empresas al no justificar su alta en la Seguridad Social y también con el fin de averiguar otras posibles irregularidades en su situación laboral, habiendo manifestado la mayor parte de los identificados que trabajaban de forma irregular.

En lo que se refiere a la Policía Nacional, su participación fue requerida para el control de la vigente legislación en materia de Ley de Extranjería, no detectándose ninguna irregularidad.

Este tipo de actividades ilegales, además de la defraudación a la hacienda pública, y la competencia desleal a las empresas legales, contribuyen al deterioro del medio ambiente, al generar y manipular residuos sin las medidas exigidas por la normativa específica.

Las actuaciones se han realizado con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo con el convenio firmado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior.