El SEPRONA de la Guardia Civil localiza un criadero ilegal de aves exóticas protegidas por el Convenio Internacional CITES

El SEPRONA de la Guardia Civil localiza un criadero ilegal de aves exóticas protegidas por el Convenio Internacional CITES

29/07/2016

El pasado día 25 de Julio, el SEPRONA de la Guardia Civil de Gavá realizó una inspección en un criadero clandestino de aves exóticas descubierto por los investigadores en una vivienda unifamiliar de la localidad de Bigues i Riells (Barcelona).

En el criadero clandestino se encontraban varias parejas reproductoras y crías de aves incluidas en el Convenio Internacional CITES, relativo a la protección de especies de flora y fauna por medio de su comercio.

Las investigaciones que condujeron a determinar el lugar donde se asentaba el criadero se iniciaron al detectar una página web en la que se ofertaba a la venta distintas especies de aves exóticas.

Entre las especies que se ofrecían en la página web se encontraban yacos de cola roja (Psittacus erithacus), yacos de cola de vinagre (Psitacus erithacus timneh), amazonas (Aestiva psittacidae) y guacamayos azules amarillos (Ara ararauna).
Durante la inspección del SEPRONA fueron localizadas ocho parejas reproductoras de estas aves, así como varias crías de las mismas.

Estas aves eran ofertadas en la página web del criadero -activa desde el año 2012- al precio de 590 euros por ejemplar.

La responsable del criadero, una ciudadana francesa, además de la actividad de comercio ilegal, no poseía autorización de núcleo zoológico ni comunicación ambiental, careciendo además las instalaciones de programa de higiene y profilaxis, así como de infraestructuras adecuadas para el confort de las aves.
De las infracciones observadas se ha dado cuenta a los Servicios Territoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Barcelona, teléfono 93 476 60 91.