Desarticulados dos grupos organizados que se dedicaban a la pesca en el tramo del bajo Ebro con redes electrificadas

Desarticulados dos grupos organizados que se dedicaban a la pesca en el tramo del bajo Ebro con redes electrificadas

15/11/2016

La Guardia Civil, la Policía Local de Tortosa y Agents Rurals de la Generalitat, en una operación conjunta denominada “ELECTROFISHING”, han detenido a cinco integrantes de una organización criminal formada por dos grupos organizados que se dedicaban a la pesca con artes prohibidas mediante el uso de utensilios eléctricos y redes de gran tamaño, siendo autores de un delito de pertenencia a organización criminal, contra la flora y la fauna y contra la salud pública.

Con motivo de los diferentes operativos que se establecen para la protección de la biodiversidad en el Delta de l’Ebro, y a través de la colaboración ciudadana se tuvo conocimiento de que un grupo de individuos de nacionalidad Rumana se podría estar dedicando en toda la cuenca del Ebro, a la pesca ilegal con artes no selectivas, causando un grave perjuicio a la biodiversidad existente en el cauce del río. Para esta práctica ilegal utilizaban medios de pesca eléctricos de fabricación casera, así como redes de gran tamaño, mediante los cuales conseguían una gran cantidad de capturas en un corto espacio de tiempo, obteniendo por ende un gran beneficio económico.

A raíz de estas informaciones, se creo un equipo conjunto de trabajo, formado por Guardia Civil, Policía Local de Tortosa y Agents Rurals de la Generalitat, encaminado a detectar las practicas de dicha organización.

De las investigaciones practicadas se pudo descubrir que estos grupos de furtivos actuaban de noche, en zonas remotas y de difícil acceso, estableciendo vigilancias de la zona para no ser sorprendidos por Fuerzas Policiales. También se pudo averiguar que uno de los grupos disponía de una vivienda en las afueras de la localidad de Tortosa donde tenían la infraestructura necesaria para guardar el material utilizado y almacenar las capturas en un congelador industrial hasta su posterior traslado a Rumania.

Durante la noche del día 8 de los corrientes, en uno de los dispositivos establecidos, se procedió a la detención de dos individuos de nacionalidad Rumana, interviniendo en el vehículo que conducían 200 kilos de pescado de diferentes especies, una embarcación de recreo y artes de pesca eléctricos, los cuales regresaban de practicar la pesca de forma ilícita.

En la madrugada del día 12 de los corrientes, en un control establecido en uno de los accesos a la localidad de Tortosa, se detectó un vehículo de carga no isotérmico, llevando en su interior aparejos de pesca eléctricos, una barca de recreo y más de 50 ejemplares de Sirulos, Carpas y Lucios, que arrojaron un peso de 412 kilos, deteniendo a tres individuos de nacionalidad Rumana.

Se estima que cada uno de estos grupos que operaban en la cuenca del Ebro capturaba una media de 400 kilos de pescado por jornada.

Además de las detenciones practicadas, se procedió al registro domiciliario de la vivienda objeto de la investigación, donde se localizaron diferentes embarcaciones recreo, artilugios eléctricos para la pesca de fabricación casera, redes de pesca masiva, material eléctrico para modificar las artes de pesca y un contenedor isotérmico industrial que contenía en su interior más de 80 ejemplares de diferentes especies de pescado, arrojando un peso de 427 kilos.

Los detenidos, en unión del género intervenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Tortosa (Tarragona).

Esta operación ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana y a la coordinación de los Cuerpos policiales que han participado en su explotación, habiéndose creado un Equipo Conjunto de Investigación integrado por las siguientes Unidades: Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Tortosa, Agentes del Servicio de Vigilancia Fiscal (SIVE) de la Comandancia de la Guardia Civil, El Equipo de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de Tortosa, la Policía Local de Tortosa y los Agents Rurals de la Generalitat de Catalunya.