Fomento licita las obras de restauración de la Iglesia de Santa María de Organyá, V fase en Lleida

25/11/2016

El Ministerio de Fomento ha licitado, según publica el Boletín Oficial del Estado, las obras de restauración de la Iglesia de Santa María de Organyá, V fase en Lleida.

Las obras se iniciarán en el primer semestre de 2017 y se prevé un plazo de ejecución de cuatro meses. El importe total asciende a 170.000 euros, que financia íntegramente el Ministerio de Fomento dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica.

Se trata de una Iglesia románica situada en el núcleo de Organyá, documentada por primera vez en el año 993. La Iglesia es conocida por haber sido el lugar donde se encontró el texto de las Homilías de Organyà que son consideradas uno de los documentos literarios más antiguos escritos en lengua catalana.

Los trabajos previstos consisten en la reparación de la escalera de acceso al coro desde el campanario, la mejora de las instalaciones de calefacción, supresión de barreras arquitectónicas, restauración de la fachada principal y otros elementos monumentales y sustitución de pavimentos.

Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

La mencionada actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia muchas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio.

El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.