Detenidas cinco personas en Barcelona y Málaga en la segunda fase de una operación contra el blanqueo de capitales

24/11/2016

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos de Esquadra han detenido durante el día de hoy a cinco personas en la segunda fase de una operación contra el blanqueo de capitales. Los arrestos, ordenados por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y Contra el Crimen Organizado, se han llevado a cabo en Marbella (Málaga) y varias localidades Barcelona, por su presunta participación en un delito de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Simultáneamente, por orden del Juzgado de Instrucción nº 21 de Barcelona, se han emitido tres Órdenes Europeas de Detención contra tres personas de nacionalidad de Ucrania, considerados los líderes de la organización. Entre los reclamados hay un importante empresario del sector del gas en Ucrania.

Las detenciones son el resultado de la segunda fase de un operativo llevado a cabo el pasado mes de julio, en el que se detuvo a doce personas por su presunta pertenencia a una organización criminal y al blanqueo de capitales. Los investigadores acreditaron la constitución de un entramado empresarial que utilizaba personas interpuestas, a través de las cuales se incorporaban capitales de procedencia ilícita procedentes de otras sociedades, constituidas principalmente en Chipre y las Islas Vírgenes. Capital que invirtieron en negocios de hostelería y en la compra de bienes inmuebles por valor de 10 millones de euros.

Los detenidos en esta segunda fase de la investigación formarían parte de un grupo de colaboradores de segundo nivel, que con su participación y asesoramiento habrían facilitado conductas de blanqueo de capitales de los principales investigados por su conocimiento de operaciones económicas internacionales bancarias, siendo tres de ellos abogados y dos empleados de Banca.

Las detenciones han sido realizadas por efectivos de la Sección de Europa del Este de la UDEV Central, de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF, del Grupo III de la UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, del Àrea Central de Crim Organitzat de la Comissaria General d’Investigació Criminal y del Àrea Central de Delictes Econòmics de Mossos de Esquadra.