Desarticulada organización criminal de marihuana con plantaciones en toda Cataluña

23/03/2018

La Agencia Tributaria y los Mossos d´Esquadra han desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo y tráfico de marihuana. La operación ha descubierto plantaciones de marihuana en la zona del Bages, en la zona del Maresme, en el Pirineo y en la provincia de Tarragona y que la organización estaba formada por 14 personas.

La operación, realizada por un equipo conjunto de investigación formado por la División de Investigación Criminal (DIC) y la Unidad Regional Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Cataluña, se inició durante de septiembre del 2016, gracias a la colaboración ciudadana. Diversos vecinos informaron que en la calle Fonollar, de Manresa, se detectaba un fuerte olor de lo que podría ser una concentración importante de plantas de marihuana.

Ante la posibilidad de la existencia de un cultivo “indoor” en una nave industrial, se inició una investigación para poder identificar al responsable de la misma. Desde un principio, las gestiones se encaminaron hacia un grupo de personas con antecedentes por el cultivo de marihuana, resultando que algunos de los investigados procedían o tenían residencia habitual en Andorra y La Seu D´Urgell.

Una organización delictiva compleja

En la investigación se ha descubierto una organización criminal compleja, formado por un grupo de catorce personas, así como de diferentes colaboradores que han facilitado de manera decisiva los cultivos. Por ejemplo, la organización contaba con dos electricistas, uno de los cuales fue detenido, que eran los encargados de realizar las conexiones fraudulentas de fluido eléctrico. También contaba con un administrador de fincas, también detenido, encargado de localizar los inmuebles utilizados para el cultivo de marihuana y que era plenamente conocedor de la actividad que se realizaba en los mismos.

Todas las indagaciones hechas han permitido llegar a un escalafón superior en la actividad, ya que la mayoría de los investigados compartían suministrador. Un hombre que, bajo la apariencia de tener un negocio lícito de jardinería, escondía el cultivo masivo de esquejes para su venta. Además, los investigadores le acusan de comprar posteriormente la producción de marihuana procedente de diferentes cultivos y exportarla a países de Europa. Tanto él como uno de sus socios, de nacionalidad holandesa han sido detenidos e ingresados en prisión. En el interior de una de las naves se localizaron aproximadamente 20.000 esquejes de marihuana perfectamente envasados en recipientes de metacrilato.

La investigación ha establecido la existencia de cuatro zonas de plantaciones situadas en diferentes puntos de la geografía catalana. Una situada en la zona del Bages, con cultivos en Manresa, Suria y Callús.  Otra en la zona del Maresme, con cultivos en Premiá de Dalt y Vallromanes. Un tercero en el Pirineo, con cultivos en Montmajor (Berguedá), Coll de Nargó y la Seu d´Urgell. Y un cuarto en la provincia de Tarragona con plantaciones en Pobla de Montornés, Cambrils y la Senia.

En las tres fases de explotación del caso se han detenido a 17 personas (16 hombres y una mujer), de siete nacionalidades diferentes, se han decomisado un total de 26.000 plantas de marihuana, se han intervenido 34.000 € en metálico y dos armas de fuego.

Toda la causa ha sido instruida por el Juzgado nº7 de Manresa, que decretó el ingreso en prisión de 11 de los detenidos.

Los cultivos indoor de marihuana

El cultivo de marihuana tipo “indor” o “interior” es el que se realiza dentro de algún inmueble, ya sean casas, naves industriales, locales comerciales u otras edificaciones.

Este tipo de cultivo se basa en la utilización del control de humedad, temperatura e iluminación de forma artificial, siendo este último factor el que determina la mayor cantidad de producción, intentando reproducir con la máxima fidelidad posible las condiciones climatológicas optimas que tendría la planta si estuviese en el exterior: horas diurnas y nocturnas, humedad y cantidad de agua.

Estos cultivos se realizan en estancias cerradas y sin dejar pasar la luz exterior con tal de mantener las condiciones óptimas de humedad, temperatura y luz a las plantas, para favorecer un crecimiento con las máximas garantías de cantidad y calidad del producto, especialmente para obtener el máximo porcentaje del principio activo de las plantas. Por este motivo, son necesarios aparatos y sistemas de ventilación y extracción de gases, aires acondicionados y equipos de iluminación artificial de gran potencia. Este supone un consumo eléctrico muy elevado, que en condiciones normales aumentaría considerablemente los costes de producción, motivo por el cual, casi siempre, los autores de estos hechos, efectúan una conexión fraudulenta del suministro eléctrico, con la comisión del consiguiente delito de defraudación del fluido eléctrico o análogo.

En relación al consumo de agua, las necesidades de las plantas también requieren un riego continuo, hecho que genera un consumo muy elevado de agua. Esta es la razón por la que en algunos casos también se manipula el suministro de agua.