La cita para solicitar asilo en la Oficina de Extranjería de Barcelona será telemática para seguir mejorando la atención a la ciudadanía extranjera

La cita para solicitar asilo en la Oficina de Extranjería de Barcelona será telemática para seguir mejorando la atención a la ciudadanía extranjera<br/>

10/01/2020


A partir del lunes, la cita previa para pedir asilo pasará a realizarse a través de Internet, sin necesidad de espera. Carlos Prieto destaca que el Gobierno sigue y seguirá “constantemente dedicado a introducir cambios y mejoras en el sistema para ofrecer una mejor atención y evitar que los ciudadanos y ciudadanas tengan que hacer colas en la intemperie”


Las solicitudes de asilo en la Oficina de Extranjería de Barcelona empezarán a tramitarse a través de Internet a partir del lunes con el objetivo de evitar esperas y seguir potenciando la atención inmediata a la ciudadanía. De este modo continúa el trabajo de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona y de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en coordinación con la Policía Nacional, para seguir dando respuesta a las necesidades surgidas a raíz del incremento de las personas que solicitan asilo.

El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, ha destacado que la Administración General del Estado está “constantemente dedicada a introducir cambios y mejoras en el sistema para ofrecer una mejor atención y evitar que los ciudadanos y ciudadanas tengan que hacer colas en la intemperie”.

A partir del lunes, los ciudadanos y las ciudadanas que quieran pedir asilo ya no tendrán que presentarse en la Oficina de Extranjería de Barcelona para recoger su cita previa, sino que dicho proceso pasará a realizarse a través de Internet, sin necesidad de esperas. El número de citas que se pondrán a disposición de los ciudadanos y ciudadanas se irá adecuando al número de peticiones. Como referencia, a lo largo del año pasado se atendió una media de 85 solicitantes de asilo al día en la Oficina de Extranjería de Barcelona. Asimismo, se registraron cerca de 5.000 solicitudes a lo largo del cuarto trimestre de 2019, mismo periodo en el que se realizaron unas 2.000 entrevistas. El balance de la actividad de la Oficina recogido en 2019 es de unas 20.000 personas atendidas.  

El proceso de petición de asilo está compuesto por diversas etapas. Hasta ahora, el primer paso era presentarse ante la Oficina de Extranjería de Barcelona para recoger la cita previa. Ahora, este paso va a pasar a hacerse digitalmente y los ciudadanos y ciudadanas harán este paso telemáticamente, sin necesidad de desplazarse. La cita previa detalla la fecha y la hora del siguiente paso a seguir: la entrevista personal en la que se recogen todos los datos y se solicita formalmente el asilo. Toda la información se recoge en un informe que se envía a la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), que valora y resuelve la solicitud. Hasta ese momento final, los ciudadanos y ciudadanas quedan protegidos en todo momento al reconocérseles su estatus de solicitantes de asilo.

Las entrevistas suelen realizarse por parte de la Policía Nacional, si bien se reserva un cupo de citas para casos humanitarios de especial gravedad derivados de entidades y servicios sociales, que son atendidos de manera urgente en la Oficina de Extranjería de Barcelona.