Mitma y Cultura y Deporte proponen financiar 25 nuevos proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Cataluña

Mitma y Cultura y Deporte proponen financiar 25 nuevos proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Cataluña

14/12/2020

La inversión total prevista en Cataluña por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 23,58 millones de euros.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes de Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado hoy una propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de 25 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en enero de 2020.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 13.379.448,46 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Cataluña con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

La inversión total prevista en Cataluña, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 23.579.796,23 euros.

La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas. A partir de esta resolución provisional los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación. Cabe destacar que en tanto no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo.

Proyectos aprobados

Barcelona

Barcelona: Rehabilitación y consolidación de la cubierta, cúpula, terrazas, torre del agua y fachadas del Pabellón de Nostra Senyora de la Purísima, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 55% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 2.329.070,74 euros.

Barcelona: Restauración e impulso del conjunto catedralicio de Barcelona. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 59% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.833.979,24 euros.

Calldetenes: Consolidación y puesta en valor del monasterio de Sant Tomàs de Ruideperes. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 49% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 850.000,00 euros.

L’Hospitalet de Llobregat: Rehabilitación arqueológica y arquitectónica del castell de Bellvís. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 50% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.719.388,22 euros.

Mataró: Reforma interior en el edificio de "La Presó" (antigua prisión) para recuperar el núcleo de comunicaciones original. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 54% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 177.586,01 euros.

Molins de Rei: Rehabilitación y recuperación del Palau de Requesens para su valoración cultural y turística, Carlos V y Molins de Rei, el Emperador y el Renacimiento. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 50% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 2.997.815,64 euros.

Vic: Rehabilitación de dos tenerías para centro de interpretación y espacios de pública concurrencia. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 71% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 2.099.833,76 euros.

Girona

Roses: Adecuación de murallas y fosos en el entorno del baluarte de Sant Andreu (entre el baluarte de Sant Jaume y la Puerta de Tierra. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 50% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 541.606,36 euros.

Ullastret: Restauración de las murallas de la ciudad ibérica de Ullastret. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 50% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.787.801,30 euros.

Lleida

Castelló de Farfanya: Restauración del conjunto monumental del castillo de Castelló de Farfanya. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 73% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.000.000,00 euros.

Cervera: Restauración parcial, acondicionamiento técnico y dotación de servicios en la Iglesia Gótica de Sant Doménec, para uso de: Centro sociocultural, consolidación parcial y estabilización estructural. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 59% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 404.297,87 euros.

L’Espluga Calba: Restauración arcos diafragmáticos y techo planta primera de la sala principal del Castillo de Espluga Calba. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 68% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 123.109,83 euros.

Os de Balaguer: Rehabilitación del patio del castillo de Os de Balaguer. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 146.844,44 euros.

Vinaixa: Rehabilitación de la casa de Poblet. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 44% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 202.934,70 euros.

Tarragona

Aiguamúrcia: Restauración del claustro gótico del Real Monasterio de Santes Creus. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 50% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 2.990.136,21 euros.

Els Garidells: Restauración del castillo dels Garidells, Fase III: Restauración del acceso, fachada principal y Torre Oeste.  El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 65% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 200.000,00 euros.

Montblanc: Restauración del Lienzo 16B y restos de torre adyacente en el sector sur de la Muralla Medieval. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 70% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 270.000,00 euros.

Riudecanyes Restauración del castell monestir d´Escornalbou para usos culturales, fase II. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.221.251,95 euros.

Prades: Recuperación de la capilla del castillo de Prades y su entorno para su utilización como museo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 53% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 108.946,67 euros.

Santa Coloma de Queralt: Museo municipal de Santa Coloma de Queralt, consolidación de varias salas del sótano del castell dels Comtes. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 39% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 80.717,46 euros.

Tarragona: Rehabilitación de las cubiertas de la Capilla del Corpus Christi y de la Sacristía de la Catedral Basílica de Tarragona. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 205.342,38 euros.

Tortosa: Limpieza y restauración de la fachada principal de la Catedral de Santa María. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 60% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 599.814,28 euros.

Ulldecona: Restauración y consolidación de estructuras y medidas de protección y puesta en valor del castillo de Ulldecona. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 35% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 275.411,92 euros.

Vallmoll: Restauración del Castillo de Vallmoll, Fase VI: Restauración de fachadas, recuperación de foso, torres y acceso noreste. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 65% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 931.515,27 euros.

Valls: Muralla de Valls, consolidación, reinterpretación y urbanización, (entre la calle Muralla de Sant Antoni nº 2 y calle Tomás Caylá 18-20) del Mur. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 40% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 482.391,98 euros.

Programa del 1,5% cultural

El programa del “1,5% Cultural” es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación,  Mitma (antes Ministerio de Fomento) amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

El desarrollo del Programa 1,5% Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a los siguientes criterios:

-      El soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública.

-      Se recupera el Patrimonio Cultural Español, respetando el legado recibido y propiciando el sentimiento de pertenencia y el orgullo por lo propio.

-      Se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio.

-      Se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados.

-      Se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la cuarta publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia.