El Gobierno destina a Cataluña más de 232 millones para eficiencia energética en 2020

El Gobierno destina a Cataluña más de 232 millones para eficiencia energética en 2020

05/03/2021

  • Teresa Cunillera pone en valor el compromiso del Gobierno y su “apuesta por un futuro mejor que permita sanar las heridas causadas en el planeta”

 

Barcelona, 5 de marzo.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha destinado a Cataluña más de 232 millones de euros en 2020 para proyectos de ahorro energético y eficiencia.

En el Día Mundial de la Eficiencia Energética, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha querido destacar la apuesta del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez por hacer frente a la emergencia climática y lograr un uso eficiente de la energía. En este sentido, ha recordado la reciente aprobación de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050, con dos pilares fundamentales: cambiar las fuentes de la energía que se consume para que el 97% sea renovable y consumir menos de un 50% gracias a la eficiencia y al ahorro energético. Se trata, ha añadido Teresa Cunillera, de una “apuesta por un futuro mejor que permita sanar las heridas causadas en el planeta”, con la previsión de que en 2030 circulen por nuestras carreteras 5 millones de vehículos eléctricos y que en 2050 prácticamente todos los sistemas de climatización sean renovables y el hidrógeno verde suponga el 25% del consumo energético industrial. Para garantizar que nadie queda atrás en este proceso, el Gobierno también ha aprobado la Estrategia de Transición Justa, con el objetivo de integrar a la mayor parte de la población, sobre todo en aquellos territorios en los que restan oportunidades como consecuencia de esta transición energética.

Multitud de ayudas y financiación

El IDAE ofrece multitud de ayudas y financiación, llegando a superar los 232 millones de euros en Cataluña el año pasado. Se trata de ayudas y financiación llevada a cabo a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (163,8 millones), el Programa de Rehabilitación de Edificios (3,2 millones), los Programas de Movilidad Sostenible (25 millones) y los Fondos Feder (40 millones).