El buque de investigación oceanográfica “Hespérides” recala en el puerto de Barcelona

El buque de investigación oceanográfica “Hespérides” recala en el puerto de Barcelona

26/04/2021

El buque colaborará en el proyecto TRANSMOW de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona, a lo largo del Mediterráneo occidental, golfo de Cádiz, Margen Ibérico Atlántico y Cantábrico

26.04.21.- El BIO “Hespérides” atracará en el muelle Barcelona Norte el próximo día 27 de abril, donde tiene previsto embarcar al personal científico y técnico con el material necesario para llevar a cabo el proyecto TRANSMOW.

El proyecto TRANSMOW, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona, tiene dos objetivos principales: por un lado, obtener muestras de las aguas en su recorrido previo y de salida del Mediterráneo (MOW - Mediterranean OutflowWaters) a lo largo del Mediterráneo occidental, golfo de Cádiz y Margen Ibérico Atlántico y Cantábrico y, por otro lado, obtener muestras de sedimentos marinos superficiales y profundos en varios puntos de la plataforma continental peninsular.

 

El buque partirá del puerto de la Ciudad Condal el 28 de abril para trabajar en aguas de las Islas Baleares y la península ibérica finalizando la campaña en el puerto de Gijón el 16 de mayo. Se da la circunstancia de que ese mismo día se cumplirán 30 años desde la entrega del buque a la Armada. Desde Gijón, el “Hespérides” regresará a Cartagena el 21 de mayo para iniciar su próximo período de mantenimiento.

Acerca del buque de investigación oceanográfica “Hespérides”

El “Hespérides” es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta. El buque, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Defensa y el actual Ministerio de Ciencia e Innovación ha permitido, desde 1991, a la ciencia española situarse en una posición de liderazgo en el mundo por su elevada actividad, principalmente en la Antártida.

Cuenta con una dotación de 50 hombres y mujeres, bajo el mando del capitán de fragata Tomás Cordón Scharfhausen, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos. Tiene 82,5 metros de eslora y un desplazamiento de 2.832 toneladas a plena carga. Su autonomía es de 12.000 millas a 12 nudos, y puede operar hasta 60 días sin necesidad de reabastecimiento. El buque está fabricado en casco de acero de alta resistencia, con quilla reforzada para poder operar entre hielos.

El “Hespérides” está certificado en operación en aguas polares como buque de la clase “C” según el Código Polar de la Organización Marítima Internacional.

Conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo

Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, el BIO “Hespérides”, izará el distintivo conmemorativo ya que forma parte del “Grupo de Buques del V Centenario”, por ser una de las unidades en servicio en la Armada que han completado la vuelta al mundo.