Los ayuntamientos catalanes reciben 6 millones de euros del Pacto de Estado contra la violencia de género

Los ayuntamientos catalanes reciben 6 millones de euros del Pacto de Estado contra la violencia de género

13/09/2021

Los ayuntamientos catalanes reciben 6 millones de euros del Pacto de Estado contra la violencia de género

  •  El BOE publica hoy el reparto de 40 millones de euros entre todas las entidades locales
  •   La delegada del Gobierno destaca una vez más “el compromiso del Gobierno con la erradicación de la violencia de género”
  •   Estos fondos se suman a los que recibió Cataluña a los 12,96 millones que recibió en junio

Barcelona, 13 de septiembre de 2021.- Los ayuntamientos catalanes reciben 5.999.774,23 euros de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género. El BOE ha publicado hoy la resolución de transferencias para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a entidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género para el ejercicio 2021. En total, los ayuntamientos de España reciben 40 millones de euros para

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha destacado una vez más “el firme compromiso del Gobierno con la prevención y la erradicación de la violencia de género”.

Además, ha remarcado “la necesaria colaboración de todas las administraciones y el papel fundamental de las entidades locales, que son las que están más cerca de la ciudadanía”.

Los criterios de reparto que se han seguido para la distribución son los siguientes:

-          Una cantidad fija de 1.000 euros por ayuntamiento.

-          0,18 euros por habitante censado a fecha 1 de enero de 2020.

-          El remanente que exista después del reparto aplicados los criterios anteriores se distribuirá proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema Viogen) del Ministerio del Interior, así como entre los municipios en los que estén empadronadas víctimas usuarias del servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), el primer día del mes anterior a aquel en que se dicte la resolución de transferencias para cada año al que corresponda la asignación de los fondos. En el supuesto en el que el municipio cumpla los dos criterios anteriores, se aplicará únicamente el criterio relativo al Servicio ATENPRO.

Los programas financiados con cargo a estos fondos abarcarán el período de ejecución comprendido entre 1 de julio de 2021 y 30 de junio de 2022. Los municipios deberán destinar el dinero que reciban a la ejecución de programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género.

Fondos a las CCAA del Pacto de Estado

Esta cantidad se suma a los 12,96 millones de euros que el Gobierno transfirió el pasado mes de junio a Cataluña, siendo la segunda Comunidad Autónoma que más fondos recibió.

NOTA_DE_PRENSA_SUB_PACTO_FONDOS_PACTO_ESTADO.pdf0