La delegada del Gobierno en Catalunya preside el coloquio para reflexionar sobre el papel de la mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La delegada del Gobierno en Catalunya preside el coloquio para reflexionar sobre el papel de la mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

09/03/2022

  • El Centro Nacional de Condiciones del Trabajo (CNCT) ha acogido este mediodía una mesa redonda que ha permitido reflexionar y poner en valor el papel que tienen las mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  • M. Eugènia Gay subraya que “es fundamental unir esfuerzos y buscar sinergias para lograr la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos y para eliminar los estereotipos de género que nos han acompañado durante ya hace demasiado tiempo”

Barcelona, 9 de marzo de 2022.- Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la Delegación del Gobierno en Catalunya ha celebrado este mediodía su acto central de la “semana Lila” que dedica a la igualdad de género.

Bajo el título “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde una perspectiva de género”, la Delegación del Gobierno en Catalunya ha organizado un coloquio que ha permitido dar visibilidad y poner en valor el papel de la mujer en las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Al acto han asistido los cuatro subdelegados del Gobierno en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

La mesa redonda ha contado con la participación de la delegada del Gobierno en Cataluña, M. Eugènia Gay; de la sargento Patricia Barrero Mico (Ejército de Tierra), de la comisaria María Margarita García Gómez (Policía Nacional), de la teniente Elena Alonso López (Guardia Civil), de la cabo Vanesa Casanovas Santos (Mossos d’Esquadra) y de la intendenta Begoña Alday López (Guardia Urbana de Barcelona).

La delegada ha iniciado el acto haciendo una especial mención a la terrible situación que vive Ucrania y ha querido tener un recuerdo para todas sus mujeres.

Durante el debate, las participantes han explicado su experiencia en sus diferentes ámbitos y las dificultades que se han encontrado y han destacado los avances logrados hasta ahora pero han advertido que es importante reflexionar sobre ello a fin de eliminar las desigualdades para las nuevas generaciones y que éstas puedan tener más referentes femeninos.

Begoña Alday, al respecto, ha comentado que, a pesar de que sus referentes siempre han sido referentes masculinos está “muy orgullosa de que ahora la oferta pública para  este 2022 alcanzará un 40% de mujeres en la plantilla de la Guardia Urbana de Barcelona”.

Gay ha puesto en valor el testimonio de estas pioneras por “romper muchas barreras y estereotipos para llegar donde están” y ha destacado la labor del Gobierno de España “para alcanzar cuanto antes la igualdad real con los hombres, tanto en volumen de efectivos como en puestos ocupados en todas las áreas de trabajo”.

Margarita García, ha afirmado que “ahora no se nos mide por el cuerpo a cuerpo sino por nuestras capacidades. Esto abre muchas puertas porque buscamos al mejor o la mejor capacitada para ese puesto de trabajo. Como por ejemplo, en el ámbito tecnológico”. Vanesa Casanovas, por su parte, ha remarcado que “el talento no tiene género y tenemos que ir a buscarlo” y Patricia Barrero ha comentado que “la percepción en la actualidad, es de naturalidad ahora, antes era de admiración”.

Las participantes han destacado los avances que se han logrado en este campo en materia de igualdad, valorando de manera muy positiva la incorporación de nuevos efectivos femeninos pero también se ha apuntado que es necesario que ellas ganen más presencia en puestos de responsabilidad y dirección. Los números, en estos momentos, son insuficientes y están muy lejos de representar la realidad demográfica y social de la sociedad española, que quiere estar a la vanguardia en políticas de igualdad

La maternidad y la conciliación también han centrado parte del debate porque uno de los principales lastres de las mujeres, que impiden que puedan evolucionar profesionalmente y poder conciliar.

Elena Alonso, al respecto ha comentado que la maternidad es un tema recurrente, “los ascensos te pillan en la edad en que tienes que tener familia,  conciliar. Son años de formación y  te pillan fuera de casa. No es sencillo”

El Gobierno destina 200 millones de euros al Plan Corresponsables, que tiene por objetivo diseñar un sistema integral de cuidados y avanzar hacia la corresponsabilidad.

M. Eugènia Gay ha concluido el acto recordando que “es fundamental unir esfuerzos y buscar sinergias para lograr la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos y para eliminar los estereotipos de género que nos han acompañado durante ya hace demasiado tiempo”.