El Gobierno invierte 3.000 millones de euros en un año en la Comunitat Valenciana

13/03/2009

Balance semanal

El Gobierno invierte 3.000 millones de euros en un año en la Comunitat Valenciana

 

• El Ministerio de Administraciones Públicas ya ha librado más de 23 millones de euros para financiar las obras del Fondo Estatal de Inversión Local en la Comunitat
• El delegado asegura que el Plan del Mueble, compromiso de la Vicepresidenta del Gobierno, beneficiará a las empresas valencianas

 

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha asegurado que el Ejecutivo socialista ha licitado obras por más de 3.000 millones de euros en la Comunitat Valenciana en un año, desde el pasado 10 de marzo de 2008. “Esta cifra implica que el Gobierno de España lidera la inversión necesaria para la modernización de nuestra comunidad. Es el principal motor de modernización económica y social de la C. Valenciana y este liderazgo es objetivo e indiscutible”, ha resaltado Ricardo Peralta.

En estos momentos, con datos acreditados por SEOPAN, 6 de cada 10 euros que se invierten en la Comunitat Valenciana corresponden al Gobierno de España. “Esta inversión permanente y que continuará en los próximos meses, ha señalado el delegado, es la respuesta adecuada por parte de una administración pública ante una situación de crisis, porque permite crear empleo en cifras significativas y está dirigida a sectores y actividades por las que apuesta el Gobierno de la Nación, no por acontecimientos efímeros sino por infraestructuras que permanecen, como el tren de alta velocidad, aeropuertos, carreteras, puertos. Esta es, sin lugar a dudas, una opción que sitúa a la Comunitat Valenciana en mejores condiciones de competencia y con más fuerza y capacidad de inversión ante la deseada recuperación económica”, ha destacado el delegado.

A los 3.000 millones de euros en licitaciones que este año destina el Gobierno a la Comunitat, hay que sumar los más de 865 M€ del Fondo Estatal de Inversión Local ya aprobados en su totalidad. En este sentido, Peralta ha explicado que el Ministerio de Administraciones Públicas ya ha comenzado a librar los fondos con los que se iniciarán las obras financiadas con cargo a este Plan. “Ya se han entregado más de 23 millones de euros, que corresponden al 70% inicial del coste de adjudicación de los proyectos. Esta cifra acredita la realidad del Plan contra la crisis de José Luis Rodríguez Zapatero”, ha manifestado el delegado. (Se adjunta informe sobre el Fondo Estatal de Inversión Local).

Consejo de Ministros

En su intervención, Ricardo Peralta también ha hecho referencia a los acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Ministros con incidencia en el ámbito de la Comunitat Valenciana, como la aprobación del Plan de Apoyo al sector del  Mueble. “Este Plan, que cuenta con un presupuesto de 77 millones de euros, es un compromiso de la Vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, asumido en reuniones celebradas en la sede de la Delegación con organizaciones representantes de este sector con anterioridad y posterioridad a las elecciones”, ha señalado.

Peralta ha destacado la importancia de este Plan para empresas y trabajadores valencianos, ya que en la Comunitat Valenciana funcionan más del 20% del total de las empresas censadas a nivel de España en esta actividad.

Asimismo, el Consejo de Ministros de hoy ha acordado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 15 y 16 de la Ley de la Comunitat Valenciana 16/2008 de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, que modifica el Real Decreto legislativo 1/ 2005 de la Comunidad Valenciana e introduce una tasa a los beneficiarios de las mutualidades de funcionarios del Estado (MUFACE; MUJEJU e ISFAS) que hayan optado por la prestación de servicios sanitarios del sistema público valenciano.

Según Ricardo Peralta, este recurso viene motivado porque “no ha habido ninguna razón para que se produzca un cambio legislativo que introduce un perjuicio notable para dichos funcionarios, un supuesto de trato desigual en el conjunto del Estado y además supone una invasión en las competencias propias de la Administración General del Estado”.

Otros asuntos

El delegado también se ha referido a otros temas que han suscitado el interés de los medios de comunicación, como las últimas informaciones sobre las sanciones por parte de la Demarcación de Costas a eventos deportivos en las costas valencianas. Al respecto, Peralta ha señalado que en los últimos años se han aprobado 124 acontecimientos deportivos en playas de la provincia de Valencia, de los cuales la Demarcación de Costas ha sancionado 8, 4 por infracciones a la normativa que prohíbe la publicidad y 4 por el exceso de ocupación de espacio público. “No se actúa contra los eventos deportivos, se pueden celebrar. Costas no tiene ninguna actuación discriminatoria ni dirigida a encaminar los acontecimientos deportivos. Si el Ayuntamiento de Valencia quiere apoyar los acontecimientos deportivos seguramente tendrá que incrementar la dotación presupuestaria, ya que tan solo dedica 30.000 euros, y obviamente pretende financiarlos mediante privados que puedan hacer publicidad”, ha destacado.

El delegado también se ha pronunciado sobre las últimas informaciones sobre emisoras ilegales. “Hemos tomado nota de las informaciones que han aparecido y algunas de ellas nos parecen inadmisibles, como la posibilidad de que estén funcionando emisoras ilegales desde centros públicos de Radio Televisión Valenciana. Esto es inaceptable y manifiesta un grado de connivencia que difícilmente se puede aceptar. Por tanto desde la Administración central, y en la medida en que tenemos responsabilidad tomamos nota y haremos un seguimiento muy estrecho y aportaremos todo nuestro esfuerzo y compromiso para que se respete la ley”, ha señalado.