Peralta visita las obras de modernización de regadíos en Benimodo

Peralta visita las obras de modernización de regadíos en Benimodo

04/05/2009

Los regadíos de Benimodo comienzan a utilizar aguas regeneradas tras la modernización acometida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

 

 Las obras, ejecutadas a través de SEIASA de la Meseta Sur, han contado con una inversión de 6.875.640 euros.

 Las nuevas instalaciones permiten reutilizar aguas de la E.D.A.R., reduciendo en un 35% el uso de agua para el riego.

4 de mayo de 2009. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta Ortega, en compañía del Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur S.A., Francisco Rodríguez Mulero, y el Alcalde de Benimodo, José Luis Sanchís Oliver, ha visitado hoy las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal Júcar-Turia sector III de Benimodo, en Valencia.

La implantación de nuevas infraestructuras permite el aprovechamiento de las aguas residuales regeneradas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para el regadío, lo que se traduce en una reducción de la utilización de agua de hasta un 35%, calculado en 1,09 Hm3 al año.

En la actualidad y tras la finalización de las obras, se está procediendo a la realización de pruebas y puesta en marcha pertinente de los nuevos sistemas implantados de cara a la campaña de riego que comienza.

Las actuaciones, con una inversión de 6.875.640 euros, han afectado a un total de 607 hectáreas, beneficiando a 824 regantes en los municipios de Benimodo y L’Alcudia.

El objetivo de la modernización ha sido la transformación del anterior sistema de riego a manta a un moderno sistema de riego localizado por goteo. Las principales infraestructuras acometidas consisten en una balsa de 14.500 metros cúbicos de capacidad, un cabezal de riego, una estación de abonado y una red de riego completamente automatizada.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha ejecutado ya obras de modernización de regadíos por valor de 31.460.486,61 euros en el conjunto del Canal del Júcar-Turia. Se han modernizado 6.652 hectáreas de regadíos, beneficiando a 6.410 regantes.

En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos, el MARM ha acometido en conjunto obras en la Comunitat Valenciana por valor de 342 millones de euros en una superficie de 90.423 hectáreas correspondientes a 88.945 regantes. Estas actuaciones suponen un ahorro estimado de 110 Hm3 de agua al año.