Plan del Cabañal: el delegado asegura que el Consell cambia la legalidad porque sabían que la ley no lo amparaba

08/01/2010

Balance semanal

Plan del Cabañal: el delegado asegura que el Consell cambia la legalidad porque sabían que la ley no lo amparaba

 

• Ricardo Peralta señala que la decisión del Consell retira la protección al barrio
• El Gobierno actúa por orden del Supremo y en el marco de sus competencias de defensa del patrimonio frente al expolio
• Inversiones:  en las últimas tres semanas el Gobierno ha igualado la inversión prevista por la Conselleria de Infraestructuras para todo 2010


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado que lo que ha hecho el Consell con la aprobación del decreto-ley “es dejar sin la protección” al barrio del Cabanyal de Valencia. “Más allá de la palabrería, lo bien cierto es que se anula el BIC. Las conspiraciones, conjuras y perversiones intentan tapar este núcleo central”.
El Gobierno, ha subrayado el delegado, ha actuado “siempre” de acuerdo con la legalidad, y por ello, el Consell ha decidido modificarla. "Si tuvieran la conciencia de que la legalidad les amparaba frente al Gobierno de España, no la hubieran cambiado, a través del decreto-ley”.
En este sentido,  el delegado del Gobierno ha recordado que la actuación ministerial con la que se anulaban los derribos en el Cabanyal ha tenido una "clara voluntad de proteger el patrimonio histórico y artístico valenciano”. No se trata, según ha señalado Ricardo Peralta, de un "problema de enfrentamiento entre el Gobierno de España y el autonómico, sino entre la voluntad de respetar la ley y proteger el patrimonio histórico-artístico valenciano y la voluntad de no protegerlo".  Mientras el Gobierno de España "apuesta por lo primero", el autonómico "ha hecho una clara apuesta por lo segundo".
 Además, el delegado ha indicado que el Gobierno "ha ejercido sus competencias constitucionales y legales de proteger el patrimonio artístico valenciano y, por tanto, español, frente a cualquier actuación de expolio". Además, ha subrayado, que el Ministerio de Cultura, "sólo ha intervenido cuando el Tribunal Supremo ha dicho que tenía que emitir informe".
Ricardo Peralta también ha manifestado que los votos "no legitiman para violar la ley; los votos legitiman para poder cambiar la ley y lo han hecho: han dejado sin protección al barrio del Cabanyal".

Inversiones del Gobierno en la Comunitat Valenciana

El delegado del Gobierno también se ha referido a las inversiones del Gobierno en la Comunitat Valenciana: sólo en las semanas de Navidad se han licitado obras por un  importe superior a los 514M€.  “La inversión del Gobierno de España en estas tres semanas iguala a todo el Capítulo VI de inversiones de la Consellería de infraestructuras para todo el año”, ha indicado Ricardo Peralta. Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de España se han licitado obras por un valor superior a los 5013 millones de euros (Se adjunta informe). Con estas actuaciones, según ha señalado el delegado, se confirma “el compromiso del Gobierno de España de convertirse en el “principal agente modernizador de la Comunitat llevando a cabo actuaciones e inversiones en las infraestructuras estratégicas para esta autonomía”.

Balance Operación Tráfico de Navidad

Ricardo Peralta ha efectuado un balance de la Operación Espacial de Tráfico con motivo de las fiestas navideñas que acaba ayer  en la que se ha producido un descenso del número de accidentes mortales del 70 % respecto al año pasado. (Se adjunta informe)

Para el delegado son unos datos que confirman que “estamos en una senda positiva” aunque “queda camino por recorrer pero que con el esfuerzo de todos seguiremos consiguiendo resultados muy importantes”. Entre esos esfuerzos, el delegado ha destacado como “decisivo”, la mayor responsabilidad de los conductores.