El delegado del Gobierno reitera el compromiso del Ministerio de Fomento con la Comunitat Valenciana

23/07/2010

 

El delegado del Gobierno reitera el compromiso del Ministerio de Fomento con la Comunitat Valenciana


• El ajuste presupuestario sólo afecta a tres de los 88 contratos en ejecución que saldrán adelante con apoyo de la iniciativa privada
• Ricardo Peralta: “A finales de este año estará operativo más del 80% del AVE a Castellón”
• Ley de Dependencia: la C.Valenciana deja de cobrar 6 millones de euros por deficiencias en la aplicación

 


El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación, ha destacado que sólo 3 de los 88 contratos en ejecución en la Comunitat Valenciana se verán afectados por el ajuste presupuestario en materia de infraestructuras anunciado por el ministro de Fomento. Este ajuste únicamente implica que los tres proyectos dejan de ser ejecutados exclusivamente a cargo de los Presupuestos del Estado pero, ha insistido el delegado, “la voluntad es ejecutarlos en colaboración con la inversión privada, lo que acredita el compromiso del Gobierno con nuestra comunidad”.


Como ya anunció ayer el Ministerio de Fomento el ajuste afecta a los proyectos recogidos en la siguiente tabla:

CARRETERAS
Comunitat Valenciana: 1 obra                                                      Observaciones

1 Autovía A-33. Tramo: A-31-A-35 (Font de La Figuera)            Prevista Licitación CPP

FERROCARRILES
LAV Valencia - Castellón                                                               Observaciones

Tramo: Acceso Puerto de Sagunto – Sagunto                          Prevista Licitación CPP
Tramo: Almassora – Castellón                                               Prevista Licitación CPP


Para el delegado del Gobierno este hecho desacredita las críticas por parte de los altos responsables del Ejecutivo autonómico que “no hablan de lo que hacen porque no tienen nada de lo que hablar y su única posición es la de criticar las inversiones del Gobierno central”.

Ricardo Peralta también ha resaltado la comparación del ajuste con otras comunidades autónomas con un porcentaje de superficie mayor. La Comunitat Valenciana tiene más contratos en marcha que otras autonomías de mayor territorio.

COMPARACIÓN INVERSIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO EN CC.AA
 

COMUNIDAD                                       CONTRATOS                           SUPERFICIE
ANDALUCIA                                             139                                        17,93 %
C. VALENCIANA                                         88                                          4,76 %
C. LEÓN                                                    80                                         19,29 %
MADRID                                                    44                                           1,64 %
C. MANCHA                                               33                                          16,27 %

A preguntas de los medios sobre la llegada del tren de Alta Velocidad a la provincia de Castellón, Ricardo Peralta ha señalado que a finales de este año llegará a Castellón circulando como tren AVE hasta Valencia y desde ahí funcionará con un intercambiador hasta Castellón. Sólo faltará por construir el tramo de línea de alta velocidad entre Valencia y Castellón, por tanto “más de un 80% del AVE a Castellón será una realidad operativa”, y la reducción del tiempo de traslado de Castellón a Madrid “ya se habrá reducido en un 90%”. El delegado ha subrayado que ese es el único impacto del ajuste al tren de Alta Velocidad hacia Castellón y ha recordado que “la voluntad del Gobierno de España es ejecutarlo completamente, si bien en dos de los tramos se desea contar con la colaboración privada”.

Ley de Dependencia

El delegado del Gobierno también ha hecho referencia a la última reunión del Consejo de Dependencia celebrada entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, en la que se ha acordado destinar a nuestra región un total de 25.294.000 euros, como ha publicado esta semana el BOE. Esta cifra, algo inferior a lo que correspondería en función de la población potencialmente dependiente, responde al retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia por parte de la Generalitat en nuestra Comunitat con respecto a la media nacional, en función de distintos parámetros como las prestaciones de servicio reconocidas o la formación de cuidadores no profesionales. (Documento adjunto)

En palabras del delegado “está es la realidad de la aplicación de la Ley de Dependencia en nuestra Comunidad” y es una muestra de que por parte del Gobierno de la Generalitat “existe una voluntad clara de obstaculizar la Ley”.