Ricardo Peralta: “el Gobierno sigue actuando a pesar de los anuncios de ajuste en la inversión”

02/07/2010

Balance semanal

Ricardo Peralta: “el Gobierno sigue actuando a pesar de los anuncios de ajuste en la inversión”

 

• El delegado del Gobierno resalta la adjudicación esta misma semana de 320 millones de euros en Alta Velocidad.
• El Gobierno central tiene en marcha 35 actuaciones con una inversión de 25 millones de euros a cargo del 1% cultural.
• Las cifras de descenso del paro demuestran “la capacidad de la economía española frente a las previsiones agoreras”

 


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado que el Ejecutivo central sigue actuando pese al anuncio de la necesidad de llevar a cabo ajustes en materia de inversión. Tal y como ha afirmado Ricardo Peralta, “el Gobierno de España continúa llevando a cabo una importante labor de inversión y mejora en las infraestructuras de esta comunidad”.

Como muestra de ello, el delegado ha resaltado las importantes acciones desarrolladas en nuestra región esta misma semana, con actuaciones en la línea de Alta Velocidad que une Madrid con la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia. En concreto, el Gobierno ha adjudicado obras por un importe superior a 320 millones de euros, entre las que destacan dos proyectos a Alicante y otros dos a Castellón.

Actuaciones 1% cultural

Por otro lado, el delegado ha hecho referencia al acuerdo adoptado por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura con cargo al 1% cultural de siete actuaciones en el ámbito de la Comunitat Valenciana, con un importe de 3,4 millones de euros. Con la incorporación de estos siete proyectos, en estos momentos están en ejecución en nuestra comunidad 35 actuaciones con un importe cercano a los 25 millones de euros. Del total de actuaciones, 16 corresponden a la provincia de Valencia, 11 a la de Alicante y 8 a la de Castellón. El delegado ha destacado obras como las del Convento de San Francisco en Gandía (con una inversión de 2,3 millones) o la rehabilitación del Templo de San Nicolás en Requena (en donde se han destinado más de 2,6 millones de euros). Ricardo Peralta ha recordado que “es, sin lugar a dudas, la inversión más importante en recuperación, mantenimiento y promoción del patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestra Comunitat que se está llevando a cabo en estos momentos”. (Se adjunta informe).

Además, esta inversión pone de manifiesto el interés del Gobierno de España en el patrimonio cultural de la región, “desacreditando la opinión de algunos responsables culturales de la Comunitat que se limitan a denunciar la falta de actuación del Gobierno de España porque, seguramente, se quejan de lo que no practican”, ha señalado.

Datos del paro

El delegado del Gobierno en su comparecencia ante los medios se ha referido a los datos del paro conocidos hoy. El descenso registrado en la Comunitat Valenciana en 13.206 personas en el mes de junio demuestra, según Peralta, que “la economía española tienen una capacidad que va más allá de las previsiones pesimistas de algunos agoreros”.


Castillos de julio y chiringuitos

Por otro lado, y a preguntas de los medios de comunicación, el delegado del Gobierno ha afirmado que en relación con el lanzamiento de castillos en la Feria de Julio, “no hay ninguna razón para cambiar el emplazamiento y por el contrario somos partidarios de que se ponga en valor el emplazamiento en el que se ha realizado en años anteriores”, la dársena del Puerto de Valencia.

En cuanto al funcionamiento de los chiringuitos en nuestra región, el delegado recuerdo que a fecha de hoy una cifra cercana a los cuatrocientos está funcionando con absoluta normalidad. El delegado del Gobierno ha insistido en que “el ministerio ha manifestado reiteradamente su voluntad de ser flexible y encontrar un acuerdo”.

Preguntado por las reacciones del Consell ante la sentencia de Tribunal Constitucional sobre el Estatuto Catalán, el delegado considera que la postura del Gobierno autonómico “viene decidida desde Madrid” y que es una muestra más “de una política victimista alejada de la responsabilidad institucional y el consenso”.