El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en la Comunitat Valenciana desciende un 18% en lo que llevamos de año

El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en la Comunitat Valenciana desciende un 18% en lo que llevamos de año

24/11/2010

El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en la Comunitat Valenciana desciende un 18% en lo que llevamos de año



•    Entre 2003 y 2009 el descenso ha sido del 70%
•    Exceso de velocidad, distracciones y consumo de alcohol, son las causas más frecuentes de los accidentes
•    El delegado del Gobierno hace un llamamiento a padres y acompañantes para fomentar el uso de sistemas de protección infantil



Valencia, 24 de noviembre de 2010


El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha presidido hoy la reunión anual de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial en la Comunitat Valenciana. A la reunión, han asistido los jefes provinciales de tráfico de Valencia, Alicante y Castellón, representantes de la administración local y autonómica, así como de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la fiscal jefa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, entre otros.

Ricardo Peralta ha destacado la reducción en el número de muertos en las carreteras de la Comunitat Valenciana. “En lo que llevamos de año el número de víctimas mortales ha descendido en torno a un 18% en relación con el año anterior”, ha afirmado.

El delegado ha incidido en que esta tendencia descendente se ha producido en años anteriores. De hecho, desde el año 2003 al 31 de diciembre de 2009 el número de fallecidos en las carreteras valencianas ha descendido un total del 70%. “Vale la pena destacar estos datos porque son vidas que estamos logrando salvar, máxime cuando estos años el parque automovilístico ha crecido casi en un 20% y el de motocicletas cerca de un 70%”.

“El trabajo bien hecho produce resultados”, ha asegurado, “pero tenemos que lanzar el mensaje de que no hay límites. Tenemos que seguir trabajando en la misma dirección y con esfuerzos redoblados. Este es el objetivo que se plantea en la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial”.

En cuanto a los factores causantes de siniestralidad, el delegado se ha referido al exceso de velocidad, las distracciones y el incumplimiento de las normas de tráfico, como la conducción bajo los efectos del alcohol y de otro tipo de productos. Asimismo, ha resaltado la vulnerabilidad de determinados colectivos, como los niños. “Hay un número importante de víctimas infantiles que carecían de protección. Esto es algo que debemos corregir porque los vehículos están dotados de elementos de protección y por tanto tenemos que concienciar a los padres y acompañantes de que, a pesar de que los niños vayan detrás, hay que utilizarlos”.

Otro aspecto que ha resaltado ha sido el descenso en el número de víctimas durante fines de semana y en temporada de verano. Aún así, ha alertado de que continúa siendo esos períodos cuando se produce un mayor número de accidentes, porque es cuando más desplazamientos se realizan “Tenemos que ser capaces de abordar de manera específica esas circunstancias temporales para conseguir que la senda descendente continúe”.