Moragues presenta la implantación del nuevo nuevo DNI electrónico 3.0 en la Comunidad Valenciana

Moragues presenta la implantación del nuevo nuevo DNI electrónico 3.0 en la Comunidad Valenciana

19/08/2015


El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, destaca la mayor seguridad del nuevo DNIe

Moragues presenta la implantación del nuevo nuevo DNI electrónico 3.0 en la Comunidad Valenciana

• La Comunidad Valenciana inicia desde mañana la implantación del nuevo DNI que finalizará en menos de tres meses

• Podrá utilizarse con los móviles y tablets sin contacto, permitirá realizar denuncias sin desplazarse hasta la comisaria o firmar la entrega de las notas del colegio

• El delegado del Gobierno destaca que se trata de un DNI más seguro y con mayores capacidades

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presentado hoy el inicio de la implantación del nuevo DNI electrónico 3.0. Desde mañana se iniciará en la comisariia del Cuerpo Nacional de Policía en Abastos, pero en menos de tres meses este nuevo DNI ya podrá obtenerse en toda la Comunidad.
Incorpora un chip certificado como dispositivo seguro -de mayor capacidad y velocidad-, permite la transmisión de datos vía NFC y radiofrecuencia. También incluye nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita.
Moragues ha señalado que con este nuevo DNIe 3.0 “hace de nuestro país un lugar más seguro, ya que mejora un aspecto importante como es la seguridad documental y, con ella, la certeza en la acreditación de la identidad personal".
El nuevo DNIe utiliza un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados y otras medidas de seguridad invisibles. Debido a sus nuevas capacidades técnicas, el DNI 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico. Para facilitar el uso del DNIe en smartphones y tablets, se ha incorporado tecnología de lectura sin contactos (NFC) en la tarjeta del DNI 3.0, que permitirá la lectura del mismo aproximándolo al terminal.
El nuevo DNI 3.0 incorpora una fotografía más amplia que permite una mayor capacidad de identificación. Posibilidad de varios certificados de autenticación; con capacidad biométrica del tipo Match on Card y radiofrecuencia, que permitirá usarlo con dispositivos móviles, (teléfonos inteligentes, tabletas u otros similares), con comunicación NFC.
Posee un valor identificativo para evitar fraudes, con la posibilidad de incorporar datos del carnet de conducir y la tarjeta de la Seguridad Social. Permite descargar aplicaciones específicas, tanto de la Administración( Agencia Tributaria, vida laboral, puntos del permiso de conducir, etc..), como otras de uso privado (autorizaciones para colegios, recogida de paquetes en correos, retirada de medicinas en farmacias, etc.).
Su uso por internet puede aplicarse a la petición de cita previa para la renovación del documento y es compatible con otros sistemas de identificación internacionales de identificación electrónica
El punto de contacto voluntario a través del correo electrónico y/o teléfono, vinculado al pasaporte, permite el aviso humanitario por el Centro de 24 horas de la División de Documentación de la Policía Nacional, en el caso de que el ciudadano tenga alguna emergencia fuera de España.
Los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al DNIe 3.0 se dirigen a hacer distintas aplicaciones para móviles, las conocidas apps, con el concepto de autorizaciones. Por ejemplo: autorización a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; para colegios, autorización a excursiones de los niños o para firmar notas; recogidas de medicamentos en las farmacias, cuando existe la receta electrónica, y el enfermo no puede retirarlas; o la firma segura de correos electrónicos.
Además, se extenderá la vigencia de los dos certificados de identificación y firma, y se permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número PIN en las transacciones y el bloqueo del PIN por introducción incorrecta del mismo.
La Policía Nacional ha reforzado el servicio de denuncias de hechos delictivos que presta actualmente a través de su página web (www.policia.es), de tal forma que no será necesario que el ciudadano se desplace físicamente a la comisaría para ratificar y firmar la denuncia.