Moragues destaca que cerca de 1000 efectivos vigilarán las carreteras valencianas donde se prevén casi tres millones de desplazamientos

28/08/2015

Operación Especial de Tráfico “Fin de Agosto”

Moragues destaca que cerca de 1000 efectivos vigilarán las carreteras valencianas donde se prevén casi tres millones de desplazamientos


• La provincia de Valencia con 1’4 millones de desplazamientos concentra el mayor tráfico seguida de la provincia de Alicante, con 1’1 millones, y la de Castellón, con 415.000

• Moragues pide a los conductores extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico

• Hasta el 27 de agosto el número de fallecidos en las carreteras valencianas ha descendido un 12% respecto al año pasado

 

El delegado del Gobierno de la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha destacado que cerca de mil efectivos vigilarán las carreteras valencianas para que los casi 3 millones de desplazamientos previstos (2,9) durante esta operación retorno se realicen con normalidad. La mayoría de estos desplazamientos se producirán en la provincia de Valencia, donde se esperan 1.400.000 desplazamientos. Le sigue la provincia de Alicante con 1.100.000, y la de Castellón, con 415.000.

“Lo importante siempre es volver y, por ello, el dispositivo previsto vigilará y controlará la fluidez circulatoria de nuestras carreteras para facilitar la operación retorno del verano y que no se produzcan accidentes”, ha añadido Moragues.

En este sentido, desde el 1 de enero hasta el 27 de agosto los fallecidos en las carreteras valencianas han descendido un 12% respecto al año pasado “pero todo accidente es una tragedia y, por ello, los conductores deben extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico”, ha pedido el Delegado de Gobierno.

En el dispositivo previsto participarán cerca de mil efectivos entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal del Centro de Control de Levante y de la Jefatura Provincial de Tráfico y personal encargado de mantenimiento de equipos y de la instalación de las medidas en carretera.

“También habrá un helicóptero dotado de cámara giroestabilizada para la grabación de posibles incidencias y que retransmitirá las imágenes en tiempo real para que el Centro de Gestión de Tráfico pueda disponer de información actualizada”, ha destacado.

Medidas especiales de regulación de tráfico

La DGT recomienda planificar el viaje por la ruta más segura, ponerse el cinturón de seguridad y asegurar que los menores van perfectamente anclados en su sistema de retención infantil, parar cada dos horas para descansar y no conducir si se ha consumido drogas o alcohol.

Además, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan:
 

- La instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.
- La restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
- La paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
- El diseño de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, para evitar la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta y el diseño de itinerarios desde la zona de Levante a Madrid con distancias y tiempos de recorrido.
- La realización de controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, así como la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los 8 radares Pegasus de los que dispone la DGT.