La Guardia Civil implanta el programa Séneca en su teléfono 062 que este año ha registrado cerca de 120.000 llamadas

La Guardia Civil implanta el programa Séneca en su teléfono 062 que este año ha registrado cerca de 120.000 llamadas

01/12/2015

El delegado del Gobierno,Juan Carlos Moragues, visita la sala del 062 de la Guardia Civil



La Guardia Civil implanta el programa Séneca en su teléfono 062 que este año ha registrado cerca de 120.000 llamadas

• Los atentados de París dispararon las llamadas a los número de emergencia de Guardia Civil y Policía Nacional
• La integración con otras plataformas de emergencias como la app Alertcorps agiliza el tiempo de respuesta a los incidentes

 

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy la sala del 062 de la Guardia Civil de la comandancia de Valencia. Entre las novedades que se han puesto en marcha esta la implantación del programa Séneca que permite discriminar las llamadas por el motivo de la misma.
El programa informático Séneca se está implantando de forma progresiva en España y permite, a diferencia del 062 que no lo hace, tipificar las llamadas. Es una gestión integral de lo que son las llamadas del ciudadano. Permite abrir automáticamente un expediente en el momento que se realiza la llamada, para hacer seguimiento del expediente hasta que se cierra. Además permite clasificar las llamadas dependiendo de cada caso y así disponer de una atención más especializada y eficiente para el ciudadano con el protocolo específico para cada caso.
En el número 062, a través del cual la Guardia Civil le atenderá directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año. Una vez recibida la emergencia en esta línea telefónica, por parte de la Guardia Civil se moviliza, tanto a personal de este Cuerpo, como a los recursos necesarios para la atención de su emergencia.
En el supuesto de que la que persona que llame no tenga claro si la emergencia es competencia de la Guardia Civil no pasa nada, pues la Guardia Civil le atiende y comunica la incidencia al cuerpo que tenga competencia sobre ella.
En caso de peligro inminente para las personas o los bienes, puede pedir auxilio a la Guardia Civil, que aunque no esté dentro de sus competencias, le atenderá inmediatamente hasta que el cuerpo policial que deba actuar esté en condiciones de prestar el auxilio pertinente.
Los datos de llamadas del 2014 y de 2015 son muy similares, con un total de 117.090 llamadas, 54.054 en la Comandancia de Valencia, 47.584 en la Comandancia de Alicante y 19.452 en la Comandancia de Alicante.

Otras plataformas de móvil

También la irrupción de otras plataformas de emergencias para sistemas de móviles ha permitido que se agilice el tiempo de respuesta a las emergencias. Este es el caso de Alertcops ha hecho que muchos usuarios utilicen otros cauces para comunicarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Este dispositivo de móvil permite contactar vía llamada o chat con la fuerzas de seguridad y tiene un sistema de geolocalización que hace posible saber el punto exacto se está produciendo el delito. Junto a estos sistemas el 091 de la Policía Nacional o el 112 permiten que los ciudadanos puedan ser atendidos de forma eficiente por las administraciones y fuerzas de seguridad ciudadana.